Gobernador Andrew Cuomo anuncia que renunciará al cargo en 14 días por escándalo de acoso sexual

“Asumo toda la responsabilidad por mis acciones”, dijo el mandatario estatal en una aparición en vivo para hablar sobre el reporte de las acusaciones de acoso sexual

Gobernador Andrew Cuomo anuncia que renunciará al cargo en 14 días por escándalo de acoso sexual

Cuomo apareció en vivo en la televisión después de una larga presentación de su abogada personal que desacreditó el reporte de la fiscal James.  Crédito: Impremedia

Este martes, exactamente una semana después de la presentación del informe de la fiscal general del Estado Letitia James, el gobernador Andrew Cuomo le dio la cara a los neoyorquinos y por primera vez habló en vivo en una aparición en la televisión sobre el reporte que determinó que él acosó sexualmente a 11 mujeres, y dio una noticia que sorprendió a la gran mayoría, que renuncia como Gobernador y que dejará el cargo en 14 días.

“Asumo toda la responsabilidad por mis acciones”, dijo Cuomo, dejando ver que ésta era la etapa final de su mandato de más de 10 años.

Cuomo aseguró que su decisión era principalmente por el “bien del estado”, y buscaba evitar alargar la crisis política que se extendería aún más con el proceso de ‘Impeachment’ que ya se adelantaba en la Asamblea Estatal, algo que aseguró sería una pérdida de tiempo y dinero y que perjudicaría a los neoyorquinos durante una época de crisis. “Les costará a los contribuyentes millones de dólares”.

“Creo que, dadas las circunstancias, la mejor manera en que puedo ayudar ahora es si me hago a un lado”, dijo Cuomo desde su oficina de Manhattan. “Yo amo a Nueva York. Y los amo a ustedes. Y todo lo que he hecho ha sido motivado por ese amor, y nunca quisiera ser inútil de ninguna manera”.

La renuncia de Cuomo será efectiva en 14 días, y tras lo cual la vicegobernadora Kathy Hochul asumirá el poder convirtiéndose en la primera mujer en la historia de Nueva York en llegar al máximo cargo del Estado. En su anuncio de renuncia, el todavía Gobernador agregó que Hochul “era inteligente y competente”.

Pero además de volver a insistir en su amor por Nueva York y en que todas las acciones que ha tomado en su vida como funcionario público han sido en favor de los neoyorquinos, Cuomo utilizó su aparición en vivo para refutar el informa de acoso sexual.

“El reporte es falso, y mis abogados han mostrado todos los defectos, errores y falsedades que tienen las acusaciones”, dijo Cuomo, insistiendo que hay una gran diferencia “en acosar a alguien sexualmente y en tener muestras de afecto como hago yo de manera natural, como lo he hecho toda mi vida”.

“Sí he besado y abrazado a muchas personas, incluyendo mujeres y hombres, pero no acosándolas, sino porque esa es mi forma de ser, como culturalmente lo aprendí de mis padres, mis antepasados”, dijo el Gobernador.

Y al hablarle directamente a las mujeres que lo acusan, dijo: “Hay cambios generacionales y culturales que simplemente no apreció completamente y no debería haber excusas. A las 11 mujeres a las que ofendí con mis acciones de verdad, me disculpo profundamente”.

Esta fue la primera vez que Cuomo hablaba en vivo sobre el reporte, ya que el pasado martes tras la presentación de la fiscal James, el mandatario solo apareció en un video previamente grabado en el cual defendió la manera en cómo ha actuado con las personas en sus 63 años de vida, abrazándolas y besándolas, asegurando que eso no era acoso sino parte de su personalidad y la cultura italiana que heredó de sus abuelos paternos.

Con voz entrecortada, Cuomo también envió un mensaje a sus tres hijas, a quienes les prometió que nunca “le he faltado el respeto intencionalmente a ninguna mujer”.

Tras la presentación del informe el pasado martes el mandatario enfrentaba una fuerte presión para que renunciara, incluyendo de los máximos líderes de su mismo Partido Demócrata, encabezados por el propio presidente Joe Biden y la presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi.

Además, Cuomo se estaba quedando cada vez más aislado, luego que su principal y más leal asesora Melissa DeRosa, renunció el pasado domingo a su puesto de Secretaria del Gobernador.

“Reporte buscaba devastar a Cuomo”

Antes de que hablara el Gobernador, su abogada personal Rita Glavin realizó una presentación por casi 45 minutos en la cual detalló los innumerables errores que supuestamente tiene el informe de James, incluyendo la omisión de evidencias y falta de pruebas claras, asegurando que todo indicaba que el reporte fue realizado intencionalmente para “buscar devastar a Cuomo”.

Durante toda su presentación la abogada trató de demostrar que el informe de la Fiscalía Genera estaba impulsado por motivos políticos, y que los errores y falta de evidencias lo desacreditaba completamente. Y mostrando fotos de muchas de las ocasiones en las cuales supuestamente el mandatario acosó a las mujeres, Glavin dio detalles, caso por caso, de cómo se evidenciaba en esas imágenes que tal situaciones no habían ocurrido.

La defensora también cuestionó que la oficina de James no le hubiera permitido todavía, una semana después de presentar su informe, acceder a todos los documentos y pruebas que usaron para elaborar el informe sobre el acoso sexual.

Desde el primer día, se trató de construir un caso contra el gobernador Cuomo“, dijo Glavin, alegando que la investigación del Fiscal General “no se trataba de una revisión independiente de las acusaciones” y era el resultado de prejuicios de los investigadores.

“Lo que pasó aquí fue que esta investigación tomó todas las cosas negativas posibles que se pudieran decir sobre el Gobernador y lo pusieron allí, dejando afuera lo positivo, y las cosas que lo equilibrarían, y las cosas que socavarían lo que algunas personas decían sobre el Gobernador. Y eso no está bien”, insistió Glavin.

Letitia James reacciona

Tras conocerse la decisión de Cuomo, la fiscal general del Estado Letitia James, quien sin duda conmocionó a la opinión pública neoyorquina con los resultados de su investigación contra el Gobernador, reacción en un comunicado indicando: “Hoy se cierra un capítulo triste para todo Nueva York, pero es un paso importante hacia la justicia.

“Agradezco al gobernador Cuomo por sus contribuciones a nuestro estado. La ascensión de nuestra vicegobernadora Kathy Hochul, ayudará a Nueva York a entrar en un nuevo día. Debemos continuar construyendo sobre el progreso ya logrado y mejorar las vidas de los neoyorquinos en todos los rincones del estado. Sé que nuestro estado está en buenas manos con el vicegobernador Hochul a la cabeza, y espero seguir trabajando con ella”, agregó James.

La Fiscal General no respondió a los señalamiento de la abogada de Cuomo, y del mismo Gobernador, de que el informe preparado por su oficina contiene errores y omite evidencia clave sobre las acusaciones.

Qué pasará con el proceso del ‘Impeachment’

Sin duda la renuncia de Cuomo evitará que se extienda la crisis política en el cargo más alto del Estado, pero no necesariamente significa que será el fin de las varias investigaciones que enfrenta quien ha sido uno de los gobernadores más populares en los últimos tiempos en Nueva York, electo por tres periodos consecutivos.

La gran pregunta que ahora queda en el aire es si la Asamblea Estatal seguirá adelante con el ‘Impeachment’ (juicio político), ya que el objetivo principal de este proceso era determinar si se destituía o no a Cuomo, algo que ya no será necesario.

Pero mientras se decide qué pasará con la investigación independiente de la Cámara Baja sobre las acusaciones de acoso sexual en particular, este martes ya se escucharon varias voces de funcionarios electos pidiendo que el Comité Judicial de la Asamblea siga las averiguaciones sobre las otras acusaciones que enfrenta Cuomo, una sobre el uso indebido de recursos estatales para escribir y producir su libro sobre la crisis del coronavirus, otra sobre un supuesto complot para encubrir el número real de muertes por COVID-19 en los hogares de ancianos y una acusaciones que lo señala de dar acceso preferencial a familiares y amigos a pruebas de coronavirus.

Y sin aclarar cuál será el próximo paso a seguir sobre el ‘Impeachment’ tras la renuncia del mandatario, el presidente de la Asamblea Carl Heastie indicó en un comunicado que este “ha sido un capítulo trágico en la historia de nuestro estado. La renuncia del gobernador Cuomo es la decisión correcta”.

Y a las 11 mujeres mencionadas en el reporte de la Fiscalía General Heastie les envió un mensaje directo: “Estas valientes mujeres que dieron un paso al frente fueron escuchadas. Todos merecemos trabajar en un entorno libre de acoso”.

Entre tanto, la líder de la mayoría del Senado Andrea Stewart-Cousins también se refirió a este como un día sombrío para el estado de Nueva York, “pero que demuestra nuestra capacidad para construir un sistema de Gobierno más responsable. La renuncia del gobernador Cuomo abre la puerta a un futuro restaurador. Todos tenemos una tremenda deuda de gratitud con las valientes mujeres que se adelantaron y ayudaron a allanar el camino hacia espacios de trabajo más seguros e inclusivos”.

Stewart-Cousins, quien luego que asuma la próxima gobernadora Hochul se convertirá en la segunda mujer con el cargo más alto en el gobierno Estatal, agregó que con la gobernadora Kathy Hochul “continuaremos abordando la pandemia de COVID-19, reconstruyendo nuestra economía y enfrentando nuestros desafíos juntos. La gobernador Hochul es una líder dedicada y, unidos, haremos el trabajo para la gente”.

En esta nota

Andrew Cuomo Fiscalía General NY Letitia James

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain