Administración Biden en alerta por incremento en precio de gasolina en todo el país

En la última semana, decenas de centros de distribución ofrecen gasolina a mayor precio, a pesar del bajo costo del petróleo, lo que ha causado sospecha de prácticas anticompetitivas o alza ilegal, según un reporte de la Casa Blanca

El precio de gasolina se ha incrementado en las últimas semanas y los consumidores buscan  opciones más económicas para llenar sus tanques.

El precio de gasolina se ha incrementado en las últimas semanas y los consumidores buscan opciones más económicas para llenar sus tanques. Crédito: ELIJAH NOUVELAGE | Getty Images

En medio de la pandemia de COVID-19, pero con un incremento en los viajes interestatales durante el verano, el precio de la gasolina ha aumentado al menos $0.6 centavos en los últimos días, mientras la reserva de gasolina se mantiene 6% por debajo del promedio en los últimos cinco años, según un reporte del Gobierno federal.

El escenario mantiene en alerta a la Administración del presidente Joe Biden, que ha pedido a la presidenta de la Comisión Federal de Comercio (FTC), Lina Khan, aumentar el monitoreo del costo de gasolina en todo Estados Unidos y aplicar acciones sobre alza ilegal de precios.

“La Comisión Federal de Comercio (debe) utilizar todas sus herramientas disponibles para monitorear el mercado de gasolina de EE.UU. y atender cualquier conducta ilegal que pueda estar contribuyendo a aumentos de precios para los consumidores”, pidió Brian Deese, director del Consejo Económico Nacional de la Casa Blanca.

En una carta distribuida por la Administración Biden se toma en consideración el incremento de viajes durante este verano, pero también se apuntan divergencias entre los precios de petróleo y gasolina.

“Ha habido divergencias entre los precios del petróleo y el costo de la gasolina en los centros de distribución”, señala Deese. “Si bien muchos factores pueden afectar los precios de la gasolina, el Presidente quiere asegurarse de que los consumidores no paguen más por la gasolina debido a prácticas anticompetitivas u otras prácticas ilegales”.

El Gobierno federa señala que la FTC puede “liderar el esfuerzo de evaluar el mercado de gasolina”, así como tomar las medidas pertinentes que ayuden a detener cualquier abuso.

“El precio promedio de la gasolina en la nación ha aumentado $0.6 centavos por galón desde hace una semana a $3.18 por galón en la actualidad”, según datos del portal GasBuddy, el cual cita 11 millones de informes de precios individuales que cubren más de 150,000 estaciones de servicio.

Se agrega que el promedio nacional del precio de la gasolina es de $3.5 centavos más alto que hace un mes y $1.02 por galón más alto que hace un año, mientras el precio del diesel subió $2.0 centavos en la última semana y se ubica en $3.29 dólares por galón.

¿Qué tiene que ver la OPEC+?

Además de la alerta a la Comisión Federal de Comercio, la Administración Biden también está pidiendo a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEC) monitorear el precio del petróleo, debido a su impacto directo en los costos de la gasolina.

“Los costos más altos de la gasolina, si no se controlan, corren el riesgo de dañar la recuperación global en curso”, advierte Jake Sullivan, asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca. “El precio del crudo ha sido más alto que a finales de 2019, antes del inicio de la pandemia”.

Reconoce que EE.UU. no forma parte de esa organización, pero mantiene un diálogo constante con ese organismo internacional para asegurar “mercados competitivos.

“Si bien la OPEC+ acordó recientemente aumentos de producción, estos aumentos no compensarán por completo los recortes de producción previos que impuso”, indica. “En un momento crítico de la recuperación mundial, esto simplemente no es suficiente”.

Agrega que el presidente Biden empujará que los estadounidenses tengan acceso a energía asequible y confiable.

“Aunque no somos parte de la OPEC+, Estados Unidos… (está) colaborando con los miembros relevantes de la OPEC+ sobre la importancia de los mercados competitivos en la fijación de precios”, señala. “Los mercados energéticos competitivos garantizarán un suministro energético fiable y estable”.

Reportes federales sobre reservas de petróleo indica que éste ha bajado de precio en EE.UU. y se hace una conexión con el aumento de casos de coronavirus con la variante Delta en todo el mundo, pero los análisis de GasBuddy.

“Los automovilistas han visto que los precios promedio de la gasolina subieron ligeramente durante la última semana, incluso cuando el precio del petróleo experimentó una presión de venta”, se menciona.

A partir de esas discrepancias es que la Administración Biden mantiene alerta sobre el precio de la gasolina.

En esta nota

Joe Biden

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain