Censo del 2020 revela que EE.UU. es más diverso que nunca con más presencia hispana

En el caso de California, por primera vez la población hispana superó a la de blancos no hispanos

Poblacion hispana

Hispanos caminan por el vecindario Washington Heights en Manhattan, Nueva York. Crédito: Spencer Platt | Getty Images

Los nuevos datos del Censo del 2020 confirman que Estados Unidos es más diverso y multirracial que nunca con un 43% del total de la población correspondiente a personas de color, que incluye a hispanos.

Población de blancos no hispanos disminuyó a 57%

Mientras que este grupo creció un 34% con respecto al 2010, la población de blancos no hispanos disminuyó a 57% en el 2020 .

Lo anterior representa una baja de seis puntos porcentuales desde el 2010, la más grande en cuanto a raza o etnicidad.

“Nuestro análisis de los resultados del Censo del 2020 muestran que la población estadounidense es mucho más multirracial, y más racial y étnicamente diversa que lo que hemos medido en el pasado”, dijo Nicholas Jones, director director y asesor sénior de investigaciones de raza y etnicidad y alcance de la división de población del Buró del Censo de Estados Unidos.

Los datos además arrojaron que la población de ancianos ha aumentado desde el 2010, mientras que la de 18 o menos se ha diversificado.

En el caso de la población adulta, esta ha crecido de 237 millones a 261 millones en los pasados 10 años.

Los estadounidenses blancos no hispanos continúan siendo el grupo más prevalente en todos los estados, excepto en California, Háwai, Nuevo México, el Distrito de Columbia y Puerto Rico.
Ahora son siete estados y territorios en los que la población de los blancos no hispanos es menos del 50%. Estos son: California, Nuevo México, Nevada, Texas, Maryland, Háwai y Puerto Rico.

204.3 millones de personas se identificaron como de raza blanca solamente. En general, 235.4 millones de personas informaron ser de raza blanca solamente o en combinación con otro grupo. Sin embargo, la población de raza blanca disminuyó en un 8.6 % desde el 2010.

Más hispanos en California

En el caso de California, por primera vez la población hispana se convirtió en la más grande.

Esa comunidad ahora representa 39.4% de los californianos, un incremento de 37.6% en comparación con el 2010. Un 34.7% de blancos no hispanos fue registrado en dicho estado en el 2020.

Crecimiento poblacional se registró principalmente en ciudades

Otro dato destacado de la muestra es que el crecimiento de la población nacional se dio principalmente en las ciudades.

La población en zonas metropolitanas creció un 8.7% a partir del 2010.

Más de la mitad de todos los condados reportaron un descenso en la población desde el 2010, excepto el McKenzie en North Dakota que creció en más del 130% desde ese año.

Según el conteo, la población en las áreas metropolitanas de EE.UU. aumentó en un 9 % del 2010 al 2020. El 86 % de la población vivía en áreas metropolitanas de los EE. UU. en el 2020, en comparación con el 85 % en el 2010.

“El crecimiento de la población esta década se concentró en las áreas metropolitanas”, explicó Marc Perry, demógrafo sénior del Buró del Censo. “Texas es buen ejemplo de esto con partes de Houston, San Antonio, Austin, Dallas Fort Worth, Midland y Odessa con crecimiento poblacional, mientras muchos de los condados del estado registraron disminución de población”, puntualizó.

Los más recientes datos del Censo fueron liberados este jueves luego de varios meses de retraso debido a la pandemia del coronavirus.

El Censo del 2020 utilizó dos preguntas separadas obligatorias (una para el origen hispano o latino y otra para la raza) para recopilar las razas y los orígenes étnicos de la población de los EE. UU., en cumplimiento de los estándares establecidos por la Oficina de Administración y Presupuesto (OMB) en 1997.

“Las mejoras y los cambios posibilitaron una descripción más profunda y precisa de cómo las personas se autoidentifican, lo cual trajo como resultado una imagen más precisa de cómo las personas informan su origen hispano y su raza en el contexto de un formato de dos preguntas. Estos cambios revelan que la población de los EE. UU. es mucho más multirracial y más diversa de lo que medimos en el pasado”, destacó la oficina.

En esta nota

Censo 2020

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain