Números del Censo 2020 sorprenden con subida de población en Nueva York, a pesar del éxodo de la pandemia

Según los nuevos datos del Censo 2020, casi todo el crecimiento de la población nacional se dio en las ciudades (7.7% en NYC), pero más de la mitad de todos los condados de EE.UU. vieron disminuir su número de habitantes desde 2010

NYC tiene una población muy diversa.

NYC tiene una población muy diversa. Crédito: Andrés Correa Guatarasma | Cortesía

“Sustancial y sorprendente”, calificó Steven Romalewski, experto en demografía en CUNY’s Graduate Center, al comentar el resultado revelado ayer del Censo 2020 sobre una crecida en la población de Nueva York -estado y ciudad-, a pesar de múltiples reportes previos sobre un retroceso demográfico desde 2016, acelerado por la pandemia.

Incluso en abril se informó que Nueva York tendría desde 2022 un Representante menos en la Cámara Baja del Congreso Nacional y también vería reducidos sus fondos federales, debido a una caída en el crecimiento de su población en los últimos años, según datos publicados entonces por la Oficina del Censo de EE.UU.

Pero según los nuevos números del mismo ente –que pueden consultarse en detalle aquí-, el número de habitantes de NYC aumentó en más de 600,000 (7.7%) en la última década, estableciendo una cifra histórica de 8.8 millones, colocándola como la metrópolis que ganó más residentes que cualquier otra en el país.

“Nuestro análisis de los resultados del Censo 2020 muestra que la población de EE. UU. es mucho más multirracial y más diversa racial y étnicamente de lo que medimos en el pasado”, concluyó Nicholas Jones, un director y asesor principal de investigación en la división de población de la Oficina del Censo. En particular, las personas de color representaron el 43% de la población total en 2020, frente a 34% en 2010.

En su índice de diversidad racial y étnica, la Oficina del Censo encontró que los estados con la población más diversa son California y Hawaii, seguidos por Nevada, Texas, Maryland, el Distrito Columbia, Nueva York y Nueva Jersey.

629,057 personas se mudaron a los cinco condados de NYC entre 2010 y 2020, lo que representa más de todas las que llegaron a Houston, Dallas, Phoenix y Los Ángeles juntos. Ello equivale a un aumento de 7.7% en la población de NYC, y ayudaría a mejorar las perspectivas económicas devaluadas por el coronavirus.

Las cifras se producen a pesar de que funcionarios y expertos temían que el censo, realizado en medio de la devastadora primera ola pandémica en la primavera de 2020, no contabilizaría adecuadamente a la población de la ciudad, mientras muchos huían a zonas con menos contagio y densidad.

“Es realmente impresionante ver este tipo de crecimiento en el contexto de la pandemia, y no sólo por las afirmaciones que todos hacían sobre la gente abandonando la ciudad dejando las multitudes, sino también por la recopilación de todos los datos” durante el confinamiento, agregó el experto Romalewski, consultado por New York Post.

Algunos ciudadanos también se han mostrado incrédulos. “Estoy sorprendido, muy sorprendido por eso. Pensé que el flujo de población se estaba reduciendo”, comentó Mike C, un actor que vive en Brooklyn.

En la vecina Nueva Jersey, Newark sigue siendo la ciudad más habitada con 311,449 residentes, y un crecimiento del 1.8% en una década. La población de Jersey City aumentó mucho más (6%), pero sigue siendo la segunda más grande del estado con 292,449 personas, detalló ABC News.

Según los nuevos datos del accidentado Censo 2020 revelados ayer, casi todo el crecimiento de la población de la nación se produjo en sus ciudades, mientras que más de la mitad de todos los condados de EE.UU. vieron disminuir su número de habitantes desde 2010.

En esta nota

Censo 2020

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain