Ya son más de 700 muertos por terremoto en Haití; tormenta tropical amenaza con golpear el país

La Agencia Internacional para el Desarrollo de EE.UU. desplegó este domingo un equipo de rescatistas, incluidos perros entrenados, así como personal médico; miles de personas duermen en las calles, pero preocupa la llegada de la tormenta y la acción de pandillas violentas

La cifra de muertos en Haití podría aumentar considerablemente.

La cifra de muertos en Haití podría aumentar considerablemente. Crédito: STANLEY LOUIS | AFP / Getty Images

El número de muertos por el terremoto en Haití alcanza los 724, según autoridades locales, pero el programa de rescate de personas y recuperación de cuerpos podría complicarse ante el arribo de la tormenta tropical Grace, además de la amenaza de pandillas locales.

Se esperan intensas lluvias este lunes, lo que dejaría a los rescatistas en una situación complicada para continuar con sus labores, apoyadas por expertos estadounidenses, al tiempo que la cifra de fallecidos se duplicó apenas en 24 horas.

La Agencia Internacional para el Desarrollo (USAID) de EE.UU. desplegó un equipo de búsqueda y rescate de 65 miembros, pero la situación es difícil en el país, debido a que “pandillas violentas” están obstaculizando las labores de rescate, reconoce un informe de las Naciones Unidas.

El sábado, la administradora de USAID, Samantha Power, dijo que habló con primer Ministro de Haití, el Dr. Ariel Henry, tras el temblor de 7.2 grados, y este domingo se reportaron las acciones de ayuda.

“Hoy, a solicitud del Gobierno de Haití, USAID está desplegando un equipo de búsqueda y rescate urbano para unirse al Equipo de Respuesta de Asistencia en Desastres”, indicó la agencia en un comunicado

Agrega que el equipo incluye 65 socorristas y 4 caninos que se unirán a las operaciones de búsqueda.

“El equipo se está desplegando con 52,000 libras de herramientas y equipos especializados, incluidos equipos hidráulicos para romper concreto, sierras, antorchas y taladros, junto con equipos médicos avanzados para ayudarlos en las operaciones de búsqueda y rescate”, se apuntó.

También se enviaron cinco miembros adicionales del Departamento de Bomberos y Rescate del Condado de Fairfax para brindar apoyo técnico al Equipo de Coordinación y Evaluación de Desastres de las Naciones Unidas, en medio de la amenaza de la tormenta tropical.

“La tormenta tropical Grace se acerca rápidamente y se espera que llegue a Haití en 48 horas, lo que podría exponer a las personas a una mayor devastación en cuestión de días”, reconoció la Administración Biden.

Los esfuerzos de EE.UU. fueron respuesta a la petición del Embajador, Bocchitt Edmond, quien dijo hay decenas de personas bajo los escombros y es posible ayudarlas.

“Tenemos noticias de que en algunas partes del país probablemente haya gente bajo los escombros y queremos darles una oportunidad”, dijo Edmond, citado por el The Washington Post.

El terremoto del sábado es el más fuerte, pero al haber sido lejos de la capital, la cantidad de muertos hasta ahora es mucho menor a los 222,000 reportados en 2010.

Además de los 724 muertos confirmados, al menos 2,800 personas resultaron heridas y casi 7,000 personas se quedaron sin hogar.

Las operaciones de rescate incluye el despliegue de equipos para despejar carreteras y puentes que fueron dañados por el terremoto o bloqueados por deslizamientos de tierra.

También los rescatistas se enfocan en asegurar suministros médicos y alimentos a los sitios del desastre, aunque los hospitales enfrentan carencias para atender a heridos.

Se reportó que al menos tres áreas urbanas en la región sur, Jeremie, Les Cayes y Baradères, sufrieron daños importantes. Decenas de familias han tenido que dormir en las calles.

En esta nota

Haití usaid

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain