Contaminación por plomo también se produce a través de los celulares y sus baterías

Cuanto más plomo producimos, más probable es que la gente lo absorba en su cuerpo. Tiende a acumularse en los huesos. Es a la conclusión a la que llegó un estudio realizado por la Universidad Hebrea de Jerusalén

Contaminación plomo huesos

El estudio analizó cuánto plomo habían absorbido cadáveres de más de 12,000 años. Crédito: Shutterstock

Un nuevo estudio de la Universidad Hebrea de Jerusalén (HU), en Israel, ha revelado la relación entre los índices de producción de metales y la exposición al plomo tóxico en los seres humanos, según este estudio, publicado en la revista Environmental Science and Technology.

El plomo encontrado en esqueletos de 12,000 años de antigüedad refleja el aumento de las tasas de producción de plomo, la exposición tóxica y un presagio de lo que está por venir.

El equipo de investigación examinó detenidamente los restos humanos de un cementerio del centro de Italia que estuvo en uso consecutivo durante 12,000 años y descubrieron que, a medida que la producción mundial de plomo comenzaba y aumentaba, también lo hacían las tasas de absorción de plomo encontradas en las personas que vivían durante esos periodos de tiempo -incluso las que no estaban remotamente involucradas en la producción de plomo- simplemente por respirar el aire que les rodeaba.

Esta observación de los efectos tóxicos de la contaminación por metales tiene amplias implicaciones para la salud pública, dado el aumento previsto de la producción de plomo y otros metales para satisfacer la demanda de fabricación de dispositivos electrónicos, baterías, paneles solares y turbinas eólicas, entre otros.

El profesor Yigal Erel, del Instituto de Ciencias de la Tierra de la Universidad Hebrea de Jerusalén, dirigió el estudio junto con sus colegas de la HU, los profesores Liran Carmel, Adi Ticher y Ofir Tirosh, así como Ron Pinhasi, de la Universidad de Viena, y Alfredo Coppa, de la Universidad Sapienza de Roma.

A menudo pensamos en el plomo relacionado con la pintura y las tuberías; sin embargo, la producción de plomo tiene su propia y abundante historia, que comenzó hace varios milenios. El gran impulso de la producción de plomo comenzó en el año 2,500 con la producción de monedas, un repunte que alcanzó su punto álgido durante el periodo romano, antes de disminuir durante la Edad Media. A partir de hace 1,000 años, la producción de plomo volvió a aumentar, impulsada por la extracción de plata en Alemania, luego en el Nuevo Mundo y, finalmente, para satisfacer la demanda de la Revolución Industrial.

Aunque los aumentos en las tasas de producción de plomo se observan en nuestros archivos ambientales, como los glaciares y los sedimentos de los lagos, las concentraciones de plomo en los huesos y dientes humanos rara vez contaban la historia exterior de las tasas de producción de plomo en todo el mundo, hasta ahora.

Como parte de su investigación, los científicos analizaron fragmentos de huesos de 130 personas que vivieron en Roma, desde hace 12,000 años, mucho antes de la llegada de la producción de metales, hasta el siglo XVII. Analizando la composición elemental de sus huesos, los investigadores pudieron calcular el nivel de contaminación por plomo a lo largo del tiempo y demostraron que se asemejaba mucho al ritmo de producción mundial de plomo.

“Esta documentación de la contaminación por plomo a lo largo de la historia de la humanidad indica que, notablemente, gran parte de la dinámica estimada en la producción de plomo se reproduce en la exposición humana. Así, la contaminación por plomo en los seres humanos ha seguido de cerca sus índices de producción de plomo. En pocas palabras: cuanto más plomo producimos, más probable es que la gente lo absorba en su cuerpo. Esto tiene un efecto altamente tóxico”, explica Erel.

Aparte de la lección de historia sobre las tasas de producción de plomo, la exposición de nuestros primeros tiempos es un presagio de los efectos de la producción de plomo sobre la salud de nuestro mundo en constante industrialización, tanto hoy como en el futuro.

Los estudios han demostrado que la exposición al plomo tóxico en las personas, especialmente en los niños, se produce a través de la dieta, la contaminación del aire y la resuspensión del suelo urbano. Junto a estas preocupaciones, asistimos a una demanda cada vez mayor de metales para la fabricación de dispositivos electrónicos.

“La estrecha relación entre las tasas de producción de plomo y las concentraciones de plomo en los seres humanos en el pasado, sugiere que sin una regulación adecuada seguiremos experimentando los impactos perjudiciales para la salud de la contaminación por metales tóxicos”, advierte Erel.

Aunque los más directamente afectados por estos peligros son las personas más expuestas al plomo, es decir, los mineros y los empleados de las instalaciones de reciclaje, el plomo puede encontrarse en toda nuestra vida cotidiana en forma de baterías y de la nueva generación de paneles solares que se deterioran con el tiempo y liberan su toxicidad en el aire que respiramos y en la tierra de la que proceden nuestros cultivos.

“Cualquier ampliación del uso de los metales debe ir acompañada de higiene industrial, idealmente de un reciclaje seguro de los metales y de una mayor consideración medioambiental y toxicológica en la selección de los metales para uso industrial”, concluye Erel.

Te interesa:

Acuerdan $600 millones de dólares para residentes de Michigan que estuvieron expuestos al plomo y otras sustancias químicas

¿Tiene algún riesgo para la salud la nueva tecnología 5G para celulares?

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain