Fuerzas Aéreas de EE.UU. investigan restos humanos hallados en avión de desalojo en Afganistán

Las muertes de civiles relacionadas con un vuelo C-17 que partió del aeropuerto de Kabul, así como informes de personas caídas desde el avión cuando estaba en el aire forman parte de la pesquisa

Avion Fuerza Aerea Kabul Afganistan

Foto de archivo del avión C-17 de la Fuerza Aérea en Kabul, Afganistán.  Crédito: Jason Reed | Getty Images

WASHINGTON – Las Fuerzas Aéreas (FFAA) han iniciado una investigación sobre las muertes de civiles relacionadas con un vuelo C-17 de este país que partió del aeropuerto de Kabul, incluidos algunos informes de personas caídas desde el avión cuando estaba en el aire y de restos humanos que fueron encontrados en el tren de aterrizaje de la nave.

Según informa el diario The Washigton Post, la pesquisa será realizada por la Oficina de Investigaciones Especiales (OSI, por sus siglas en inglés) de la Fuerza Aérea y se espera que incluya entrevistas y un examen de videos de ese vuelo que partió del aeropuerto de la capital afgana y que se hicieron virales en las redes sociales.

“La revisión de OSI será exhaustiva para garantizar que obtengamos los hechos relacionados con este trágico incidente”, dijo la Fuerza Aérea en un comunicado. “Nuestro corazón está con las familias de los fallecidos”, agregó.

Las FFAA informó el martes de que el avión aterrizó brevemente en la única pista del aeropuerto de Kabul disponible para entregar equipos y apoyar las evacuaciones que se estaban produciendo.

Antes de que la tripulación pudiera descargar los equipos, “la aeronave estaba rodeada por cientos de civiles afganos que habían traspasado el perímetro del aeropuerto”, agrega el comunicado de las FFAA y que citan medios locales estadounidenses.

Ante el deterioro de la situación de seguridad, la tripulación del C-17 decidió salir del aeropuerto lo antes posible, aparentemente sin evacuar a nadie.

Hallan restos humanos tras aterrizaje en base aérea Al Udeid, en Catar

Los restos humanos fueron encontrados después de que el avión aterrizara en la base aérea de Al Udeid, en Catar. El avión ha sido asegurado para recoger los restos e inspeccionar el resto de la aeronave, indicó el diario.

Las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos siguen centradas en mantener la seguridad en [el aeropuerto de Kabul] para evitar que una situación como esta vuelva a suceder mientras procesamos de manera segura a los civiles afganos que buscan salir del país”, precisa el comunicado.

Miles de afganas llegaron a aeropuerto de Kabul para tratar de huir

Tras la toma de Kabul por los talibanes, miles de afganos acudieron al aeropuerto de la capital para tratar de huir del país mientras se cancelaban todos los vuelos comerciales.

Los afganos lograron entrar en las pistas de aterrizaje y algunos de ellos grabaron imágenes en las que decenas de personas trataban de abordar el avión estadounidense mientras despegaba.

En esos videos, que fueron ampliamente difundidos en las redes sociales, se veía como al menos dos cuerpos caían del aparato cuando este ya estaba en el aire.

Te puede interesar:

En esta nota

Afganistán Catar talibanes

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain