COVID-19 y HIV: Las lecciones aprendidas

La ciencia, que tardó mucho en descubrir el origen y las características del VIH, se demoró mucho menos en el caso del COVID-19

TAMPA, FL - JANUARY 10: A healthcare worker administers the COVID-19 vaccine to residents living in the Jackson Heights neighborhood at St. Johns Missionary Baptist Church on January 10, 2021 in Tampa, Florida. The Florida Department of Health is targeting the underserved populations that are most vulnerable to getting the coronavirus, specifically the African and Latin American communities. (Photo by Octavio Jones/Getty Images)

TAMPA, FL - JANUARY 10: A healthcare worker administers the COVID-19 vaccine to residents living in the Jackson Heights neighborhood at St. Johns Missionary Baptist Church on January 10, 2021 in Tampa, Florida. The Florida Department of Health is targeting the underserved populations that are most vulnerable to getting the coronavirus, specifically the African and Latin American communities. (Photo by Octavio Jones/Getty Images) Crédito: Octavio Jones | Getty Images

Los efectos de la pandemia del COVID-19 han sido tan inesperados, graves y demoledores que han tenido consecuencias a veces muy distintas para muchos otros aspectos de la salud de los latinos y latinas. Desde la falta de camas en los hospitales y clínicas al principio de la pandemia, hasta la reducción de casos de otras infecciones, debido al distanciamiento social.

Hace casi exactamente tres décadas nos comenzó a amenazar otra infección inesperada, grave y demoledora, la del VIH.

En aquel caso, la respuesta, tanto de la ciencia como de la población, fue mucho más lenta e insegura que la que se da hoy al COVID-19.

Recientemente conversé sobre los parecidos y las diferencias entre aquella epidemia y esta pandemia con Guillermo Chacón, Presidente de la Comisión Latina sobre el SIDA y fundador de la Red de Salud Hispana.

“Hay varios puntos en común”, comentó Chacón. “En los últimos 15 años se ha estado estudiando cómo desarrollar una vacuna contra el VIH. Todos esos años de investigación posibilitaron el descubrimiento en un plazo relativamente breve de varias vacunas muy eficaces contra el COVID-19”.

La ciencia, que tardó mucho en descubrir el origen y las características del VIH, se demoró mucho menos en el caso del COVID-19. En cuanto a las consecuencias, en los primeros años la infección con el VIH equivalía a una sentencia de SIDA, una enfermedad mortal. Por el contrario, los efectos inmediatos del COVID 19 se conocieron rápidamente, pero no así sus posibles consecuencias. Por ejemplo, sus efectos a largo plazo en los pulmones y otros órganos.

Con la autoridad que le dan sus largos años de lucha contra el VIH/SIDA, la hepatitis C y otras enfermedades en la comunidad hispana, Guillermo Chacón afirma que a nivel personal lo más importante es que nos vacunemos. Pero también cree que es igualmente importante que se asignen fondos suficientes para convencer a nuestra gente de que se inmunice, y para la prevención de las enfermedades en general.

“Para que nuestra gente se vacune, tenemos que tener la paciencia necesaria para escuchar, respetar y motivar a quienes no lo han hecho”, explica el fundador de la Red de Salud Hispana. “La mejor manera de motivarles es convencerles con paciencia y comprensión, y redoblando las oportunidades de vacunación. Por ejemplo, mediante la vacunación nocturna. Muchas personas de nuestra población tienen dos y hasta tres trabajos. Millones de latinas y latinos trabajan de sol a sol para mantener a sus familias aquí y, en muchos casos, enviar dinero a sus países de origen. Tenemos que diseñar maneras de ayudar a que esas personas se vacunen. Puede ser mediante la vacunación nocturna, o los fines de semana, en iglesias, en centros cívicos, en organizaciones culturales y deportivas…”.

Otra propuesta de la Red de Salud Hispana consiste en vacunar a grupos reducidos de cinco, 10 y 20 personas, en lo que Guillermo Chacón denomina “micro eventos de vacunación”.

Como les comenté en una columna anterior, muchas agencias comunitarias de la Hispanic Federation funcionarán como centros integrales de educación comunitaria sobre el COVID-19 y, dentro de lo posible, como centros de vacunación.

Me despido pidiéndoles encarecidamente que se vacunen. Háganlo por ustedes, y por los demás.

Si necesitan ayuda sobre el COVID-19 y la vacuna, llamen a nuestra línea gratuita y bilingüe, al 866-432-9832.

¡Celebremos juntos el 31er aniversario de nuestra organización, y hasta la columna próxima!

Frankie Miranda es el presidente de la Hispanic Federation

En esta nota

Covid HIV
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain