VIDEO: Madres afganas lanzan por valla de alambre a sus bebés para que soldados británicos se los lleven

"Las madres están desesperadas, están siendo golpeadas por los talibanes. Ellas gritaban, 'salven a mi bebé' y nos lanzaban sus hijos. Algunos de los niños caían en el alambrado", describió un oficial británico desde el aeropuerto de Kabul

Avion militar britanico Afganistan

Afganos arriban al aeropuerto a Dubai en los Emiratos Arabes Unidos en un avión militar británico.  Crédito: GIUSEPPE CACACE | AFP / Getty Images

Imágenes de madres desesperadas pasando a sus bebés por la barrera alambrada del aeropuerto de Kabul para que las tropas británicas los saquen del país son parte de las dramáticas escenas que se viven en Afganistán en medio del caos por la vuelta al poder de los talibanes.

Las madres están desesperadas, están siendo golpeadas por los talibanes. Ellas gritaban, ‘salven a mi bebé’ y nos lanzaban sus hijos. Algunos de los niños caían en el alambrado”, describió un oficial del Regimiento Paracaidista al medio británico Independent.

“Es horrible lo que pasó. Entrada la noche, no había un solo hombre entre nosotros que no estaba llorando”, añadió la fuente.

El reporte de Sky News indica que los militares no tienen otra opción que bloquear la carretera para vehículos y colocar la valla alambrada para tratar de controlar el flujo de ciudadanos que presionan para huir de Afganistán.

El mismo medio informó que los soldados llaman a intérpretes para que lleguen a la barricada, y evalúen los casos incluyendo los de afganos, con reclamos válidos de asilo.

Es entonces cuando proceden a examinar los pasaportes y demás papeleo. Si el solicitante pasa la inspección inicial, es redirigido a la entrada principal del aeropuerto para culminar el procedimiento.

Aunque los militares no quieren excluir a nadie, sin la documentación requerida, las personas no pueden salir del país.

Tanto Estados Unidos como Reino Unido han estado enviando soldados a Afganistán para facilitar la evacuación de ciudadanos de sus países así como locales.

Un reporte de CNN este miércoles indica que las tropas estadounidenses aseguraron la terminal de pasajeros. Sin embargo, más allá del perímetro del espacio aéreo en la capital de Afganistán, el territorio está controlado por talibanes fuertemente armados.

La Casa Blanca informó que unas 1,800 personas habían sido evacuadas en 10 vuelos C-17 durante las 24 horas anteriores, una cifra por debajo de los 5,000 a 9,000 que el Pentágono estima que puede sacar del país en un día. Para ayer tarde, la cifra de personas que han abandonado Kabul tras la nueva crisis humanitaria era de unas 6,000.

No está claro la cantidad de personas que los oficiales británicos pueden sacar de Afganistán diariamente en vuelos civiles y militares.

La Administración Biden anunció que podrían permanecer más allá del 31 de agosto en el país o hasta que completen los desalojos luego de 20 años de ocupación militar en el país asiático.

Te puede interesar:

En esta nota

Afganistán kabul Reino Unido talibanes

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain