Administración Biden deberá reanudar política de “Espera en México” a raíz de fallo de tribunal federal

Bajo la política del gobierno del expresidente Donald Trump, decenas de miles de migrantes que llegaron a la frontera sur han sido devueltos al país vecino y América Central

Asilo Puerto San Isidro

Solicitantes de asilo en el Puerto San Isidro, en Baja California.  Crédito: GUILLERMO ARIAS | Getty Images

WASHINGTON – Un tribunal federal de apelaciones ha rechazado el recurso del gobierno del presidente Joe Biden contra la orden judicial que le obliga a reanudar la política de “Espera en México” para quienes han solicitado asilo.

La decisión del Tribunal Federal de Apelaciones del Quinto Distrito se da en respuesta a la decisión de una corte federal que falló a favor de los estados de Texas y Missouri, que demandaron a la Administración Biden por cancelar el programa.

La política de “Espera en México”, cuyo nombre oficial es Protocolo de Protección de Migrantes (MPP) la instauró el gobierno del expresidente Donald Trump en 2019, y por ella decenas de miles de migrantes llegados a la frontera sur han sido devueltos al país vecino y América Central.

En lugar de esperar la audiencia de inmigración que estipula la ley en territorio estadounidense, esa política obliga a quienes buscan asilo a esperar afuera de EE.UU. el proceso de adjudicación de sus solicitudes.

El día mismo de su investidura presidencial, en enero, Biden canceló MPP pero la semana pasada el juez federal Matthew Kacsmaryk, designado por Trump, ordenó al gobierno federal que, a partir del próximo sábado, vuelva a aplicar la norma de “Espera en México”.

El gobierno de Biden recurrió al Tribunal de Apelaciones para que dejara en suspenso la orden de Kacsmaryk alegando que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) no tiene recursos para reanudar el MPP.

Uno de varios golpes judiciales a políticas migratorias de Biden

Este no sería el único golpe para la Casa Blanca, el jueves, al tiempo que el Tribunal de Apelaciones rechazaba la gestión del gobierno, el juez federal Drew Tipton, también designado por Trump declaró nulas las prioridades establecidas por el gobierno del presidente Joe Biden para que el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) detenga a migrantes indocumentados para su deportación.

El Congreso había ordenado a ICE que estableciera prioridades en la detención de inmigrantes indocumentados, y un memorando del Gobierno Biden el 18 de febrero estipuló que se diera prioridad a la detención de individuos que hubieran cometido delitos graves o que presentaran una amenaza para la seguridad pública y nacional.

Tipton con su fallo echó abajo estas prioridades, poniéndose del lado de los estados de Texas y Luisiana que habían demandado la orden.

Las nuevas prioridades estipuladas por el gobierno de Biden apuntaban a enfocar los esfuerzos policiales en quienes cometan crímenes, cesando de hecho las políticas de redadas masivas y la detención de inmigrantes indocumentados en sus lugares de trabajo.

La orden del magistrado Tipton da al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) un plazo hasta el 3 de septiembre para que la agencia informe qué hará sin las tales prioridades.

Te puede interesar:

En esta nota

ICE Joe Biden México permanecer en México

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain