Afganistán: aerolíneas privadas ayudarán a Administración Biden a evacuar a estadounidenses y aliados

El Pentágono ordenó la implementación de un programa iniciado hace casi 70 años, con lo cual se podrán utilizar 18 aviones civiles: tres de American Airlines, Atlas Air, Delta Air Lines y Omni Air; dos de Hawaiian Airlines; y cuatro de United Airlines

Los aviones militares de EE.UU. seguirán con la evacuación desde Afganistán.

Los aviones militares de EE.UU. seguirán con la evacuación desde Afganistán. Crédito: STR | AFP / Getty Images

El secretario de Defensa, Lloyd Austin, ordenó a las aerolíneas comerciales estadounidenses apoyar en los esfuerzos para evacuar a estadounidenses y afganos aliados de Afganistán, confirmó este domingo el Pentágono.

La intención es que las aeronaves no vuelen a Kabul, sino que transporten a quienes ya salieron del país ahora controlado por el Talibán a bases militares de Europa y Medio Oriente.

De este modo, los aviones militares se enfocarán en personas que siguen en Afganistán, en un esfuerzo que el secretario de Estado, Antony Blinken, ha reconocido como “complicado”, debido a la organización de la logística.

La Casa Blanca reportó que se ha evacuado a más de 7,800 personas en las últimas 24 horas, incluido personal diplomático, sus familias, así como aliados que son elegibles para visas especiales en EE.UU.

Esta mañana, el presidente Joe Biden se reunió con su equipo de seguridad nacional para una actualización operativa sobre Afganistán, reportó la Casa Blanca. Entre los asistentes estuvieron los secretarios Blinken y Austin, además de Jake Sullivan, asesor de Seguridad Nacional, y otros funcionarios militares de alto rango.

“El equipo de seguridad nacional discutió los esfuerzos diplomáticos y militares en curso e intensivos para facilitar el viaje en los centros de tránsito de terceros países”, se adelantó.

El Departamento de Defensa activó la Flota Aérea de Reserva Civil, un programa creado hace casi 70 años a raíz del puente aéreo de Berlín para proporcionar respaldo a los transportistas aéreos comerciales para una “gran emergencia de defensa nacional”, se indicó. Es la tercera vez que se activa el también llamado CRAF.

Esto permitirá la activación para 18 aviones: tres de American Airlines, Atlas Air, Delta Air Lines y Omni Air; dos de Hawaiian Airlines; y cuatro de United Airlines, algunos de los cuales ya comenzaron sus operaciones.

“La activación de CRAF brinda al Departamento de Defensa acceso a recursos de movilidad aérea comercial para aumentar nuestro apoyo al Departamento de Estado en la evacuación de ciudadanos y personal de EE.UU., solicitantes de visas especiales de inmigrante y otras personas en riesgo de Afganistán”, dijo el secretario de prensa del Pentágono, John Kirby.

Según el secretario Blinken, alrededor de 30,000 personas han sido evacuadas de Afganistán desde finales de julio, cuando se supo de la avanzada de los talibanes.

“Hemos llegado a acuerdos con unas dos docenas de países de cuatro continentes que ahora están ayudando o pronto ayudarán con el tránsito de personas que salen de Kabul”, destacó en una entrevista en Fox News. “Esta es una forma de asegurarnos de que tenemos suficiente capacidad de vuelo para trasladar a las personas desde esos lugares a sus destinos finales”.

Blinken repitió las mismas respuestas en otras televisoras, como CBS, donde volvió a afirmar que no hay amenaza inminente contra EE.UU. con el control de los talibanes, pues los terroristas tienen células en muchas partes del mundo antes de que esto ocurriera.

“La amenaza del terrorismo hizo metástasis fuera de Afganistán hace mucho tiempo”, afirmó. “Es más agudo en muchos otros lugares del mundo. Y en el propio Afganistán, pudimos disminuir enormemente a Al Qaeda y cualquier amenaza que signifique”.

Afirmó que desde el 11 de septiembre de 2001, con el ataque a las Torres Gemelas, la capacidad de EE.UU. ha aumentado su capacidad “para hacer frente al terrorismo de manera eficaz”, muy distinto a lo que podía hacer hace 20 años.

En esta nota

Afganistán Joe Biden

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain