Trastorno de ansiedad: 5 poderosas bebidas para reducir los episodios y relajarte

La ansiedad es una de las enfermedades de salud mental más comunes hoy en día, por lo tanto crear cambios en el estilo de vida y alimentación es de gran ayuda. Descubre cuales son las mejores opciones de bebidas saludables, ricas en antioxidantes, sin cafeína y de gran potencial relajante

Las bebidas naturales como los licuados verdes, té de jengibre, menta y matcha, son un gran aliado para calmar la ansiedad.
Las bebidas naturales como los licuados verdes, té de jengibre, menta y matcha, son un gran aliado para calmar la ansiedad.
Foto: Foto de Charlotte May en Pexels / Pexels

Aunque no lo creas, actualmente los trastornos de ansiedad son el problema de salud mental más común en Estados Unidos. Además, para terminar de empeorar las cosas muchos pacientes se enfrentan a la depresión al mismo tiempo y más aún con las consecuencias de una pandemia. Si bien parte importante del tratamiento es la terapia, hoy en día sabemos que la alimentación y el consumo de algunos remedios naturales son un pilar importante. Si bien recientemente han salido a la luz numerosas recomendaciones de alimentos que brillan por sus propiedades calmantes, las bebidas también resultan una magnífica alternativa y en muchos casos son una opción más fácil de integrar en la dieta diaria.

El último año los casos de trastornos de ansiedad se han disparado, sin embargo la ansiedad no es un tema nuevo y de hecho se encabeza la lista de enfermedades mentales más comunes y recurrentes en los Estados Unidos. Se cuenta con datos en los que se estima que cerca del 18% de la población la padece, si bien es un padecimiento completamente tratable, menos del 37% de los que padecen algún tipo de trastorno de ansiedad no reciben tratamiento. Entre los principales estigmas más preocupantes sobre el tratamiento de diversos padecimientos de salud mental, se encuentran los devastadores efectos secundarios y la dependencia a los medicamentos.De tal modo que la idea es bastante sencilla, estas bebidas son de gran ayuda para relajarse y sentirse mejor, y además, han sido estudiadas por su potencial para ayudar con la ansiedad. También debido a su potencial hidratante aportarán otros beneficios para la salud, además resultan un gran aliado para combatir el insomnio y otros trastornos como el nerviosismo.

1. Leche dorada

El café y las bebidas energéticas son generalmente malas opciones si tiene ansiedad, por lo tanto es importante encontrar buenos sustitutos de las bebidas con cafeína. Un latte de cúrcuma es el lugar perfecto para comenzar (también conocido como leche dorada), es una bebida que goza de inmensos beneficios para la salud. Incluso tiene funciones antioxidantes y se cuenta con estudios que avalan sus beneficios para disminuir la ansiedad, además se asocia con grandes bondades antiinflamatorias. Aún queda mucho trabajo por hacer, pero se ha comprobado que la ansiedad y la inflamación, tienen un vínculo, por lo tanto reducir la inflamación podría ayudar con la ansiedad. La leche dorada es una bebida reconfortante naturalmente libre de cafeína, que también se asocia con grandes propiedades calmantes. La versión básica de leche de cúrcuma solo se basa en cúrcuma en polvo, pimienta negra y algún tipo de leche vegetal. La pimienta negra es importante, ya que ayuda al cuerpo a una mayor absorción de la curcumina, recuerda no consumirla con azúcar ya que activa los episodios de ansiedad. 

Leche dorada. /Foto: Getty images

2. Bebidas de jengibre

El jengibre no solo es el aliado por excelencia para calmar el estómago y reducir las náuseas. Es una de las especias de mayor potencial medicinal y se ha relacionado con una amplia gama de beneficios. Esto tampoco es sorprendente, ya que contiene muchos compuestos bioactivos interesantes y muchos antioxidantes. uno de sus principales beneficios se relaciona con su capacidad de influir en los niveles de serotonina, disminuir el estrés y disminuir la ansiedad. Lo mejor de todo es que el jengibre se puede agregar en la dieta de muchas maneras, incluido su uso como ingrediente de cocina e incluso como suplemento. Las bebidas de jengibre son una mejor opción aún, ya que puedes usar jengibre fresco y beberlas en cualquier momento del día, lo mejor es que también se relacionan con otros beneficios para la salud. La mejor alternativa es el té de jengibre, te mantendrá hidratado, es rico en antioxidantes, relajante y tiene propiedades antiinflamatorias.

te de jengibre
Té de jengibre. /Foto: Shutterstock

3. Batidos verdes

Los batidos naturales, elaborados con frutas y verduras frescas son una maravillosa alternativa y lo mejor de todo es que son de lo más versátil. Se acoplan a cualquier gusto, de tal modo que se adaptan rápidamente a las necesidades de cada persona, el secreto para que sean benéficos contra la ansiedad es evitar el uso de ingredientes ricos en azúcares y grasas. Apuesta por el uso de ingredientes con un alto contenido en antioxidantes, fibra y fitoquímicos. Entre los más recomendados se encuentran las verduras de hoja verde, las bayas como arándanos y fresas, y las frutas cítricas. Además agregar especias como la cúrcuma y el jengibre, también potenciará sus beneficios contra la ansiedad.

Jugo verde./Foto: Shutterstock

4. Té de menta

La menta es una de las hierbas aromáticas de mayor potencial medicinal. Tiene una cualidad relajante que ayuda a disipar el estrés y la ansiedad, en gran parte se relaciona con una sustancia activa llamada metanol. La cual también actúa como un maravilloso relajante muscular, lo que reduce algunos de los síntomas físicos del estrés y la ansiedad. Esto es importante porque al reducir el estrés del cuerpo, se beneficiarán las respuestas emocionales, además el té de menta es hidratante y un gran aliado del sistema digestivo. También potencia el rendimiento mental y promueve la buena concentración.

Té de menta
Té de menta./Foto: Pixabay

5. Matcha Latte

El té verde es un maravilloso aliado de la salud, no en vano es considerado como la bebida más saludable del planeta, está repleto de beneficios antioxidantes y antiinflamatorias. El polvo de matcha es un maravilloso aliado y se podría decir que es el siguiente paso del té verde, con la ventaja que ofrece las mismas virtudes del té verde solo que una forma más concentrada. Una deliciosa alternativa es el latte de matcha, que se destaca por ser una bebida sin cafeína. Lo mejor de todo es que se puede usar cualquier tipo de leche, la de vaca le dará una bebida más cremosa, mientras que la mayoría de los tipos de leches vegetales son más ligeras. Algunos expertos recomiendan más el uso de leches vegetales en los casos de problemas de ansiedad, ya que existen preocupaciones sobre el vínculo entre los lácteos y la inflamación. También hay otra ventaja: el matcha no sabe igual que el té verde, tiene algunos de los mismos matices, pero también hay claras diferencias y para muchos resulta más agradable.

té matcha
Latte de matcha. /Foto: Shutterstock

Te puede interesar: