Por qué beber cerveza es causa directa de hinchazón abdominal

La cerveza es una de las bebidas alcohólicas más consumidas y favoritas en el mundo. Sin embargo, suele relacionarse con algunos efectos secundarios y uno de los principales es la hinchazón abdominal y el exceso de gases, los cuales se relacionan con la carbonatación en la cerveza

Cerveza

Crédito: Foto Kindel Media | Pexels

Es innegable decir que la mayoría de nosotros estamos locos por la cerveza, sobre todo en la temporada de calor. Se trata de una de las bebidas alcohólicas más consumidas y populares en el mundo, es accesible, deliciosa, refrescante e ideal para llevar a cualquier fiesta o reunión. Además al ser una bebida fermentada e baja graduación alcohólica, su consumo moderado se ha relacionado con algunos beneficios para la salud los cuales son indudables. Sin embargo, también se asocia con algunos efectos secundarios que vale la pena tener en cuenta y uno de los principales es la hinchazón abdominal. 

Probablemente uno de los aspectos que más preocupan a las personas y expertos en salud sobre el consumo de cerveza, es su alto contenido de calorías y especialmente carbohidratos. La realidad es que existen otros aspectos potencialmente negativos de beber cerveza y sin lugar a dudas sentirse hinchado, es uno de los más recurrentes y que además tiene una razón bastante simple.

¿Por qué la cerveza causa hinchazón?

Durante años hemos estado acostumbrados a ciertos populares mitos entorno a la ingesta de cerveza, uno de los principales son sus efectos negativos en el aumento de peso y la barriga. Lo cierto es que sentirse hinchado o con gases excesivos después de beber cerveza, es también una de las consecuencias más molestas e inmediatas ¿Por qué sucede? La cerveza, como otras bebidas carbonatadas, puede hacer que el estómago se hinche al liberar gas de dióxido de carbono en el cuerpo.

Para mayor detalle: el cuerpo necesita de cierta cantidad de gas natural en el tracto gastrointestinal de forma normal, como sucede con el oxígeno, hidrógeno y dióxido de carbono. Estos gases mantienen al sistema digestivo funcionando correctamente y permiten la formación de bacterias naturales que descomponen los alimentos. Sin embargo, a través de ciertos hábitos de estilo de vida y alimentación en muchas ocasiones tenemos una cantidad excesiva de cualquiera de estos gases. Y una de las principales causas es la acumulación de dióxido de carbono agregado proveniente de las bebidas carbonatadas como es el caso específico de la cerveza. Lo peor de todo es que no solo se presentará con mayor incidencia la hinchazón abdominal, sino que la carbonatación puede provocar un exceso de gases y eructos. 

De tal modo que se ha comprobado que la carbonatación en la cerveza, puede conducir a un exceso de dióxido de carbono en el cuerpo y esto puede suceder independientemente de cuánto se beba. Este es un dato interesante, ya que muchas personas suelen pensar que la hinchazón y el exceso de gases son síntomas que aparecen cuando se ha bebido en exceso. De acuerdo con los expertos, todos somos diferentes con respecto a cuánto se necesita beber para sufrir alguna de estas consecuencias. Existen casos en los que depende más del tipo de cerveza que se consuma.

Además, aparte del dióxido de carbono existen otras formas en las que el alcohol y en particular la cerveza puede provocar hinchazón. Según una revisión encabezada por Alcohol Research, el consumo regular de alcohol puede provocar inflamación intestinal con el tiempo, lo cual se deriva en hinchazón y aumento de peso en el área del estómago. Esto es causado por una alteración de la microbiota intestinal, lo cierto es que esta inflamación es una condición que no hay que ignorar ya que puede provocar problemas en los órganos cuando se vuelve crónica.

A modo de conclusión podemos decir que no todo es blanco y negro, se ha comprobado que el consumo de alcohol con moderación es parte de un estilo de vida saludable. Sin embargo, la cerveza es una de las bebidas que más se relaciona con este efecto secundario de lo más incómodo para algunos.

Por lo tanto, si cada vez que consumes cerveza invariablemente sufres alguno de estos síntomas, es muy probable que seas muy sensible a la carbonatación. Sin lugar a dudas podría ser un buen pretexto para adentrarse en el fascinante mundo de la cerveza, conocer sobre las principales variantes y descubrir cuales son aquellas que resultan amigables con nuestro cuerpo.

Te puede interesar: 

En esta nota

cerveza hinchazón abdominal

Suscribite al boletín de Comida

Recibe gratis novedades sobre alimentación y nutrición para una vida saludable en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain