Vacuna contra el COVID-19 de Pfizer: Por qué NO debes vacunar a los niños menores de 12 años todavía

La FDA le dio la aprobación completa a la vacuna de COVID producida por Pfizer y BioNTech, con lo que sería legal aplicarla a niños más pequeños, pero los expertos desaprueban por completo esta medida

vacuna niños

La vacuna contra COVID-19 de Pfizer está aprobada para menores a partir de 12 años de edad. Crédito: AFP / Getty Images

Con la aprobación completa de la vacuna contra el COVID-19 de Pfizer y BioNTech por parte de la Food and Drug Administration (FDA) de Estados Unidos, en teoría sería legal aplicarla a niños de 11 años y menos, pero ¿por qué no debes vacunar a los niños menores de 12 años todavía? Algunos expertos pediatras explican las razones.

No se sabe si es segura para esta población

Legalmente, los médicos podrían administrar la vacuna de Pfizer a los niños menores de 12 años en una práctica conocida como “off-label”, o “fuera de la etiqueta”; es decir, cuando un medicamento completamente aprobado se utiliza en un tipo de paciente para el que no necesariamente está autorizado.

Hasta el momento, la vacuna de Pfizer contra COVID es segura para personas mayores de 12 años de edad. “No tenemos datos sobre la dosis adecuada ni tenemos datos completos sobre la seguridad en niños menores”, dijo a la prensa la doctora Janet Woodcock, comisionada interina de la FDA. “Por lo tanto, sería una gran preocupación que la gente vacunara a los niños porque no tenemos la dosis adecuada y no tenemos los datos de seguridad, ni tampoco todos los datos de eficacia”, advirtió.

No son adultos pequeños

Por su parte, la Academia Americana de Pediatría (AAP) también desaconsejó la aplicación “fuera de la etiqueta” del fármaco. “No queremos que los médicos individuales calculen las dosis y los programas de dosificación uno por uno para los niños más pequeños basándose en la experiencia con la vacuna en pacientes mayores”, afirmó la doctora Yvonne Maldonado, presidenta del Comité de Enfermedades Infecciosas de la AAP.

Antes, es indispensable terminar los ensayos clínicos y contar con la evidencia científica suficiente para aplicar la vacuna a niños menores de 12 años, a fin de saber qué dosis es segura y eficaz para cada grupo de edad. “Sé que los padres están ansiosos por proteger a sus hijos, pero queremos asegurarnos de que los niños se beneficien plenamente de los ensayos clínicos en curso”, agregó la especialista.

La vacuna es segura para mayores de 12 años

En tanto, los casos de COVID entre la población pediátrica y adultos menores de 50 años siguen en aumento. La semana pasada la AAP informó de 180,000 nuevas infecciones entre niños y adolescentes.

Por lo tanto, el doctor Lee Savio Beers, presidente de la AAP, recomendó decididamente que los menores elegibles se vacunen cuanto antes, es decir, a partir de los 12 años de edad, especialmente cuando la variante Delta se extiende rápidamente por todo el país.


Te puede interesar:

En esta nota

Covid

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain