¿Amor eterno?: El abrazo entre 2 esqueletos de hace 1,500 años que podría ocultar una gran tragedia

El hallazgo de los restos humanos se dio en 2020 mientras un grupo de arqueólogos excavaban en un cementerio en la ciudad de Datong, China. Aún quedan muchas dudas por despejar, entre ellas las causas de muerte, que probablemente fueron un tanto trágicas

Esqueletos abrazados China

Pareciera que se tratan de los restos de un matrimonio aunque su deceso pudo ser muy trágico. Crédito: Shutterstock

Un equipo de arqueólogos que se encontraban trabajando al norte de China quedaron sorprendidos al descubrir los restos humanos de dos personas, llamando poderosamente la atención la posición en la que fueron encontrados.

Se trata de un par de esqueletos, el de un hombre y el de una mujer, los cuales están abrazados, lo cual los arqueólogos lo han interpretado como un mensaje de “amor eterno”.

Dicho hallazgo tuvo lugar el año pasado cuando los arqueólogos se encontraban excavando más de 600 tumbas en un cementerio al aire libre durante una construcción en la ciudad de Datong. Los restos han sido analizados durante meses por más de 10 científicos chinos y estadounidenses.

Los científicos creen que los restos pertenecen a una pareja de la época de la dinastía Wei del Norte (386-534 d.C.), según información publicada en el South China Morning Post.

El abrazo sugiere que entre ambas personas existía un fuerte vínculo, ya que los cuerpos yacen acostados de lado y la mujer pareciera como si acariciara con su nariz el hombro del caballero. Además, sus brazos rodeaban el cuerpo del otro, a la altura de la cintura.

Es por ello que los investigadores han concluido que muy probablemente se traten de los restos de un matrimonio.

Qun Zhang, coautor del estudio y antropólogo de la Universidad de Xiamen, dijo que los restos provienen de una era marcada por el auge del budismo y las creencias en torno a la vida después de la muerte.

“Este descubrimiento es una muestra única de la emoción humana del amor en un entierro, que ofrece una rara visión de los conceptos del amor, la vida, la muerte y el más allá en el norte de China durante una época de intenso intercambio cultural y étnico”, escribió en la publicación.

Misterios aún por resolver: un anillo y causas de muerte

Aún se puede apreciar que en el esqueleto de la mujer se pueden ver restos de lo que parecería haber sido un anillo, muy sencillo, de plata y sin ornamentos, en el dedo anular de la mano izquierda.

Los investigadores creen que en aquella época, los anillos no eran símbolo de amor o matrimonio y que además, era demasiado sencillo como para ser de matrimonio.

Ante esto, los investigadores destacan que aunque el vínculo era de amor, eso no implicaba necesariamente un matrimonio en esa época de la antigüedad.

Tampoco se sabe quién de los 2 murió primero o si perdieron la vida al mismo tiempo; lo que sí es visible es que el esqueleto del hombre tenía signos de una herida que al parecer, nunca fue curada ni atendida. También existe la posibilidad de que la mujer haya muerto en forma de sacrificio para ser enterrada junto a él.

Sin embargo, los investigadores no descartaron otras posibilidades, como que murieron simultáneamente a causa de una enfermedad o fueron asesinados en un conflicto y enterrados en un abrazo eterno más allá de su muerte.

Te interesa:

Arqueólogos encuentran extraño “iPhone” de más de 2,100 años

Aparece un palacio sepultado por más de 2.000 años, ¡increíbles imágenes!

En esta nota

China
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain