La salud mental de Trump es clave en la investigación sobre ataque al Capitolio el 6 de enero

El comité especial de la Cámara de Representantes está recabando documentos de todas las agencias del Gobierno que abordaron la salud mental del expresidente republicano, así como sus intenciones de querer mantenerse en el poder "a toda costa"

La salud mental del expresidente Trump ha sido cuestionada en varias ocasiones.
La salud mental del expresidente Trump ha sido cuestionada en varias ocasiones.
Foto: Tasos Katopodis / Getty Images

El comité de la Cámara de Representantes que investiga el ataque del 6 de enero al Capitolio muestra un interés particular en la salud mental del expresidente Donald Trump, además de poder indagar si estaba considerando utilizar al ejército para permanecer en el poder.

El panel de congresistas busca registros sobre los miembros de la familia del exmandatario y una larga lista de excolaboradores, con especial enfoque a promulgar la ley marcial.

“(El comité pide) todos los documentos y comunicaciones relacionados con la vigésima quinta enmienda de la Constitución de los Estados Unidos”, dice un reporte de The Hill.

Esa Enmienda permite al vicepresidente y a la mayoría de los miembros del gabinete destituir al presidente si creen que no es apto para el cargo. Es decir, se indaga su salud mental, si ésta fue un problema de conversación seria entre los miembros del Gobierno.

El informe agrega que todas las agencia deberán proporcionar “todos los documentos y comunicaciones relacionados con la estabilidad mental de Trump o su aptitud para el cargo”.

El tema de la salud mental y la posible aplicación de la Enmienda 25 no es algo nuevo. La Cámara de Representantes aprobó una “medida simbólica” que alentaba al vicepresidente Mike Pence para que aplicara la enmienda contra el exmandatario.

“La línea de investigación del comité… que investiga el 6 de enero también muestra un interés en los extremos que Trump podría haber estado dispuesto a llegar para mantenerse en el poder”, se agrega.