Diferencia entre la pobreza y la inflación

El costo de vida aumenta mientras millones de personas todavía logran recuperar los trabajos que se perdieron por la pandemia del coronavirus

Salario

Para el director ejecutivo de JPMorgan es indispensable un aumento al salario mínimo para los "trabajos inciales", así como su valoración y contribución a la sociedad. Crédito: Archivo | Impremedia

La inflación este año amenaza con arrastrarnos casi hasta la pobreza porque los productos básicos están más caros y millones de personas todavía no han logrado recuperar los trabajos que se perdieron por la pandemia del coronavirus.

Pero nos llama la atención el estudio reciente publicado por El Diario sobre cuánto dinero necesita ganar una persona que recibe el salario mínimo para no ser considerada pobre y sobrevivir en el país más desarrollado del mundo, con el menor dinero posible en el bolsillo.

Por supuesto, el costo varía según el estado, por las diferencias en el costo de la educación, el pago del médico, el arriendo y los alimentos; si estamos solteros o en plan de dar sí a nuestra media naranja el dinero también cuenta porque se necesita ganar más para pagar hasta el mantenimiento de la mascota de nuestra pareja, o de los hijos que suman mucho más en el presupuesto familiar.

Pero el estudio según la calculadora de IMT para tener un salario digno en New York se necesita recibir más de 38 mil dólares anuales antes de impuestos para los solteros. En New Jersey son casi 34 mil dólares, para cubrir los gastos básicos sin llegar al riesgo de caer por debajo del umbral de la pobreza o necesitar ayuda del gobierno.

Lo curioso es que ahora se incluyen gastos que suenan menos importantes que la comida, como es el servicio de internet y la compra de dispositivos tecnológicos si necesitamos cambiar el celular.

Pero no tan rápido, ¿se ha puesto a pensar cómo sería este mundo moderno sin acceso a internet o sin contar con un teléfono móvil que permita llevarlo en el bolsillo para mantener la conexión con las personas o clientes que nos interesan? Esos gastos cuentan mucho y definen cuánto salario necesitamos para la supervivencia digna.

Volviendo al estudio, mientras que en Florida con unos 30 mil dólares se vive bien, aunque sin lujos mayores, Hawái resultó ser el estado más caro pasando de los 40 mil dólares por año para cubrir los gastos esenciales.

De modo que quienes piensan en escapar de la pandemia dejando a New York por otro estado, mejor que averigüen bien y usen su propia calculadora, porque es caro vivir en la Gran Manzana, pero podría ser mayor el costo de vida en otro estado.

Sofía Villa es Producer Writer Univision NY. Esta columna fue preparada a título personal por la autora y sus opiniones no representan a Univision Communications Inc.  

En esta nota

inflacion Pobreza
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain