Presidente de la Fed anticipa que estímulos monetarios serían retirados a finales de año

Jerome Powell destacó los "claros progresos" en cuanto a la empleomanía

Jerome Powell Fed

Se espera que esta semana la Reserva Federal inicie aumentos en las tasas de interés, lo que encarecerá el dinero que prestan los bancos. Crédito: Win McNamee | Getty Images

WASHINGTON – El presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, indicó este viernes que, si la recuperación económica continúa con solidez, podría ser “apropiado comenzar la reducción” de los estímulos monetarios a final de año.

“Si la economía evoluciona como se anticipa, sería apropiado comenzar a reducir el ritmo de compra de activos este año”, dijo Powell en su discurso en la conferencia de banqueros centrales de Jackson Hole (Wyoming).

Powell insistió en que el reciente repunte de precios es de carácter “transitorio” y destacó los “claros progresos” hacia el pleno empleo.

Pese a la perspectiva optimista de la economía estadounidense, cuyas últimas previsiones apuntan a un crecimiento para 2021 del 7 %, el presidente de la Fed advirtió de que “el tiempo y el ritmo de la próxima reducción en las compras de bonos no busca llevar una señal directa sobre la subida de tipos de interés”.

Prevé subida inoportuna de intereses

Para ello, subrayó Powell, “aún falta mucho terreno por recorrer” y alertó de los riesgos de una “inoportuna” subida de tipos en respuesta a datos económicos puntuales.

La Fed mantiene los tipos de interés en el rango de entre el 0 % y el 0.25 % desde marzo de 2020 y las compras mensuales de bonos en 120,000 millones de dólares en respuesta al impacto de económico de la pandemia de COVID-19.

La inflación anual se situó en julio en el 5.4 %, niveles no vistos en más de una década, pero la Fed reitera que este repunte obedece en gran medida a la reapertura de la actividad económica y considera que se irá reduciendo gradualmente hasta la meta anual del 2 %.

La tasa de desempleo continúa su progresivo descenso y cerró el mes pasado en el 5.4 %, el menor porcentaje desde la llegada de la pandemia a EEUU en marzo de 2020.

La próxima reunión de la Fed está prevista para el 21 y 22 de septiembre.

Te puede interesar:

En esta nota

Ayuda Económica Covid desempleo Joe Biden Reserva Federal (Fed)

Suscribite al boletín de Empleos

¿Te gustaría recibir ofertas de empleo en Los Ángeles?

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain