Tormenta Ida amenaza con llegar a EE.UU. el domingo como un poderoso huracán

Los pronósticos anticipan que el sistema debe alejarse de las Islas Caimán en las próximas horas, pasar después cerca o sobre la Isla de la Juventud y el oeste de Cuba, antes de moverse hacia el Golfo de México; Ida podría tocar tierra como huracán en la costa de Lousiana a últimas horas del domingo

Fuerte oleaje se registró por la tormenta tropical Nora este jueves, en el malecón del balneario de Acapulco,en México. El Gobierno vigila el desarrollo de la tormenta Ida en el Caribe.

Fuerte oleaje se registró por la tormenta tropical Nora este jueves, en el malecón del balneario de Acapulco,en México. El Gobierno vigila el desarrollo de la tormenta Ida en el Caribe.  Crédito: David Guzmán | EFE

MIAMI, Florida – La tormenta tropical Ida se aproxima este viernes a Cuba mientras se sigue fortaleciendo en su camino hacia la costa sur estadounidense, donde se prevé que llegará el domingo como un huracán de categoría mayor y vientos de hasta 115 millas por hora (185 kilómetros por hora).

En su más reciente boletín, el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) prevé que Ida, que se desplaza hacia el noroeste a 24 kilómetros por hora (15 millas/h), mantenga esa trayectoria en los próximos días y puede convertirse en un huracán de categoría mayor 3, 4 o 5 en la escala de Saffir-Simpson, avisan desde NHC.

Eso supondría incluso alcanzar vientos de como mínimo 157 millas por hora (252 km/h), velocidad mínima de los huracanes de categoría 5, antes de tocar tierra previsiblemente en la costa de Lousiana a últimas horas del domingo.

Posible trayectoria de tormenta Ida

El NHC pronostica que el centro del sistema debe alejarse de las Islas Caimán en las próximas horas, pasar después cerca o sobre la Isla de la Juventud y el oeste de Cuba, y moverse sobre el sureste y centro del Golfo de México esta noche y el sábado.

El sistema, que avanza con un fortalecimiento constante y rápido, muestra este viernes vientos con fuerza de tormenta tropical que se extienden hasta 130 kilómetros (80 millas).

Ida presenta actualmente vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora (60 millas) con ráfagas más fuertes.

Varias alertas de tormenta y huracán

El NHC, con sede en Miami, emitió alertas de tormenta tropical para Little Cayman y Cayman Brac, como también para las provincias cubanas de Matanzas, Mayabeque, La Habana, Artemisa, Pinar del Río y la Isla de la Juventud.

Los meteorólogos también mantienen alertas de huracán en la costa del Golfo de México estadounidense desde Cameron (Luisiana) hasta la frontera de Misisipi y Alabama, como también Lake Pontchartrain, Lake Maurepas y el área metropolitana de Nueva Orleans.

Ida se desplaza hacia el noroeste del Mar Caribe y su centro fue localizado unos 125 kilómetros (75 millas) al noroeste de Gran Caimán y a unos 185 kilómetros (115 millas) al sureste de la Isla de la Juventud, en Cuba.

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de EE.UU. (NOAA) pronostica que la actual temporada ciclónica en el Atlántico va a tener una actividad por encima del promedio.

En lo que va del año se han formado tres huracanes en la cuenca atlántica, Henri, Grace y Elsa, ninguno de los cuales ha alcanzado la categoría 3 o más en la escala de intensidad de Saffir-Simpson, de un máximo de 5.

En esta nota

Centro Nacional de Huracanes (NHC) noaa

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain