Ejército de EE.UU. saca a teniente coronel de sus filas por criticar a altos líderes por manejo de caos en Afganistán

Stuart Scheller se pronunció, a través de un video en Facebook, contra el alto mando de las Fuerzas Armadas, incluyendo el secretario de Defensa, y en menos de 24 horas lo sacaron de su posición; el exmilitar planteó que líderes sénior no protegieron a los soldados que murieron en un atentado de ISIS el jueves en el aeropuerto de Kabul

Marines refugiados afganos

Un marine le pasa una botella de agua a un refugiado en medio del proceso de evacuación desde el aeropuerto de Kabul, en Afganistán.  Crédito: Isaiah Campbell/U.S. Marine Corps | Getty Images

Un teniente coronel del Cuerpo de Infantería de la Marina de Estados Unidos fue relevado de sus funciones este viernes luego de que a través de un video en Facebook este jueves responsabilizara al alto liderato militar por las muertes de 13 marines en el ataque en el aeropuerto de Kabul, Afganistán, este jueves.

Stuart Scheller cuestionó al secretario de Defensa, Lloyd Austin, y a otros con más poder que él en las Fuerzas Armadas por no levantar las manos y aceptar responsabilidad por el atentado que se atribuyó ISIS-K que dejó 170 muertos y otros 150 heridos.

“La razón por la que la gente está tan molesta en redes sociales ahora mismo no es porque los marines en el campo de batalla dejaron a alguien atrás. La gente está molesta porque sus líderes sénior los dejaron atrás, y ninguno de ellos está levantando la manos y aceptando responsabilidad o diciendo, ‘nosotros arruinamos esto'”, se le escucha decir a Scheller en la grabación que para este sábado superaba el medio millón de reproducciones.

En la entrada, Scheller dice que sabe que está arriesgando su carrera militar de 17 años que incluye labores en Irak y Afganistán.

“Yo he estado peleando por 17 años. Yo estoy dispuesto a tirarlo todo por la borda para decirle a mis altos líderes, ‘yo exijo rendición de cuentas'”, continúa el estadounidense.

“Yo pienso que en lo que tú crees solo puede ser definido por lo que estás dispuesto a arriesgar”, argumenta el militar.

“Así que yo creo que eso me da una base de moral alta para exigir la misma honestidad, integridad, y rendición de cuentas por mis altos dirigentes”, puntualiza el hombre quien catalogó de un gran error estratégico no haber asegurado la base aérea Bagram antes de iniciar las evacuaciones en Afganistán.

Como el propio Scheller anticipó, sus palabras llevaron a la retirada de la confianza de sus superiores y fue relevado de la línea de mando.

El Major Jim Stenger, portavoz de la Marina estadounidense, indicó al Daily Mail que David Emmel, Oficial Encargado de la Escuela de Infantería-Este, ocupará la posición de Scheller, debido a una pérdida de confianza en su habilidad de comandar.

“Esto es obviamente un momento muy emocional para muchos marines, y nosotros emplazamos a cualquiera que esté batallando actualmente a buscar consejería o hablar con otros compañeros. Hay un foro en el que los líderes de la Marina pueden expresar sus desacuerdos con la cadena de mando, pero no es por redes sociales”, indicó Stenger.

En una publicación posterior en Facebook, el denunciante dijo estar confiado en los nuevos comienzos que se avecinan.

“Estados Unidos continúa siendo la luz brillante en una niebla de caos. Cuando mi carrera militar llega a su fin, espero un nuevo comienzo”, lee el mensaje en la red social.

“Mi propósito en la vida es hacer de EE.UU. el instrumento diplomático más letal y efectivo. Mientras mis días de la violencia mano a mano pueden estar acabando, veo una nueva luz en el horizonte”, anticipó.

Te puede interesar:

En esta nota

Afganistán ISIS Joe Biden talibanes
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain