Inmigrante dueño de restaurantes mexicanos enfrenta décadas de prisión por contratar a indocumentados

Agentes especiales de ICE y de IRS lograron la detención de 19 personas que son acusadas de participar en un esquema de organización criminal, bajo la Ley RICO, para explotar a inmigrantes de varios países que no tenían documentos, además de fraudes y otros delitos

El restaurante  Bravos Mexican Grill en Overland Park, Missouri, era parte del esquema delicuencial.

El restaurante Bravos Mexican Grill en Overland Park, Missouri, era parte del esquema delicuencial. Crédito: Captura | Google Maps

José Luis Bravo, de 51 años, pasó de ser empresario migrante exitoso a ser señalado como líder de una organización criminal que lo podría llevar a prisión durante décadas, debido a la cantidad de delitos de los que está acusado, incluyendo la contratación de inmigrantes indocumentados.

El Departamento de Justicia (DOJ) señaló Bravo es parte de las 19 personas detenidas que ​​integraban una empresa delictiva desde julio de 2003 hasta el 10 de agosto de 2021, con la cual se dedicaban a traficar con mexicanos, guatemaltecos y salvadoreños que no estaban autorizados a vivir o trabajar en los Estados Unidos.

Los detenidos son José Luis Bravo, 51, ciudadano naturalizado de Claremore, Oklahoma; José Guadalupe Razo, 51, también naturalizado de Carl Junction, Missouri; Anthony Edward Doll, 43, orignario de Guatemala, y Miguel Tarin-Martínez, 42, naturalizado y residente de Joplin, Missouri.

Las autoridades informaron que Bravo y sus aliados albergaron a los inmigrantes indocumentados en Missouri, Kansas, Arkansas y Oklahoma, utilizando una red de restaurantes que operaban como LLCC en el Medio Oeste del país.

Las indagatorias corrieron a cargo de agentes de Investigaciones Especiales (HSI) de la agencia de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y oficiales de Investigaciones Criminales del IRS.

Se descubrió que los 45 restaurantes recibieron bienes y servicios de Specialty Food Distribution y otra empresa, Intel Solutions, LLC, que les permitió operar un esquema para ofrecer puestos laborales a una cifra no especificada de inmigrantes indocumentados.

La acusación formal, revelada el jueves pasado, indica los inculpados no pagaron los impuestos sobre la nómina estatales y federales correspondientes, ni tampoco los salarios por horas extra y la compensación laboral para los empleados no autorizados.

Fraude migratorio y otros delitos

Bravo y sus secuaces son acusados bajo la Ley contra Organizaciones Corruptas e Influenciadas por el Crimen Organizado (RICO) en un caso procesado por el fiscal federal adjunto Rudolph R. Rhodes IV, en el Distrito Occidental de Missouri.

El reporte del DOJ indica que los detenidos son señalados por contrabando y el refugio de trabajadores indocumentados, fraude (de documentos de identificación, incluida la “green card”), fraude y uso indebido de visas y otros documentos, además de lavado de dinero.

Las autoridades indican que en el esquema estuvieron involucradas 31 compañías de responsabilidad limitada (LLC), las cuales operaban 45 restaurantes mexicanos en varios estados.

También había 11 compañías involucradas en el suministro y la logística de restaurantes, bienes raíces y construcción.

“Después de que ocurrieron inspecciones federales en restaurantes afiliados a conspiradores… formaron Intel Solutions para asumir esas tareas administrativas, solo de nombre, como una forma de ocultar y minimizar el nivel de participación en los restaurantes inspeccionados”, indica el comunicado. “Más tarde, Intel Solutions cambió su nombre a Entel Solutions, LLC”.

En esta nota

ICE indocumentados

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain