Narcos chinos compiten con mexicanos: Estados Unidos ofrece $5 millones por traficante de fentanilo

Zhang Jian operó una organización criminal para distribuir narcóticos en Dakota del Norte, Oregon, Carolina del Norte y Nueva Jersey, según un reporte del Departamento de Justicia

En 2017, el Departamento de Justicia dio a conocer la operación de la mafia china.
En 2017, el Departamento de Justicia dio a conocer la operación de la mafia china.
Foto: SAUL LOEB / AFP / Getty Images

El Departamento de Estado ofrece $5 millones de dólares de recompensa por información para llevar ante la justicia al traficante chino de fentanilo Zhang Jian, informaron las autoridades este lunes.

El originario de la República Popular China (RPC) es un líder clave de la organización criminal transnacional de tráfico de drogas Zhang.

Se indica que entre 2013 y 2016, con Zhang actuó como líder y organizador principal, la organización criminal de Zhang con la que importó y distribuyó sustancias controladas y sus análogos en los Estados Unidos.

“(Esto) provocó la muerte por sobredosis de cuatro estadounidenses en Dakota del Norte, Oregón, Carolina del Norte y Nueva Jersey y lesiones corporales graves a otros cinco estadounidenses”, se indica.

Zhang fue acusado en Dakota del Norte en enero de 2018 junto con otros ciudadanos estadounidenses, canadienses y de la República Popular China.

“Varios de los ciudadanos estadounidenses han sido condenados y sentenciados a penas que van desde los 20 años hasta la cadena perpetua”, se adelantó. “Esta investigación dio lugar a cargos que incluyen tráfico de drogas, tráfico de drogas ilícitas que causaron la muerte y/o lesiones corporales graves de estadounidenses, violaciones del estatuto de Empresa Criminal Continua y lavado de dinero internacional”.

La recompensa se ofrece en el marco del Programa de Recompensas contra la Delincuencia Organizada Transnacional (TOCRP) del Departamento de Estado, a través de la cual más de 75 delincuentes transnacionales y grandes narcotraficantes han sido llevados ante la justicia bajo el TOCRP y el Programa de Recompensas de Narcóticos (NRP) desde 1986.

Esta operación está en estrecha coordinación con la Administración de Control de Drogas (DEA), la Oficina Federal de Investigaciones, las Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y otras agencias, se reportó.