Denuncian a ICE por “prácticas abusivas y discriminatorias” contra inmigrantes

Varias organizaciones, como El Refugio y el Southern Poverty Law Center, presentaron la queja ante el Departamento de Seguridad Nacional por acciones contra no ciudadanos que se intensificaron durante la pandemia de COVID-19

Activistas acusan acciones discriminatorias de ICE.
Activistas acusan acciones discriminatorias de ICE.
Foto: John Moor / Getty Images

Activistas defensores de inmigrantes presentaron una demanda con varias autoridades federales por “prácticas abusivas, inhumanas y discriminatorias” contra no ciudadanos encerrados en el Centro de Detención de Stewart, en Georgia.

La denuncia fue presentada este lunes ante la Oficina del Inspector General y la Oficina de Derechos Civiles y Libertades Civiles del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

El caso está liderado por 11 inmigrantes que enfrentan serios problemas de salud, según el reporte de El Refugio, el Southern Poverty Law Center (SPLC), la Black Alliance for Just Immigration (BAJI) y la Georgia Human Rights Clinic (GHRC).

Las organizaciones instaron a las autoridades del DHS, el Departamento de Justicia y el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) a investigar las “violaciones a los derechos civiles y constitucionales” a las que han sido víctimas los extranjeros durante la pandemia de la COVID-19.

“La solicitud es clara: primero buscamos que las personas sean tratadas lo más humanamente posible, pero sabemos que durante esta pandemia, ICE y CoreCivic (la corporación que opera la cárcel de Stewart) han sido incapaces de cuidar a estas personas, por lo tanto deben dejarlas en libertad”, dijo Amílcar Valencia, director de El Refugio.

Agregó que se ha identificado un patrón de discriminación contra los inmigrantes de color recluidos en ese centro de detención de indocumentados del suroeste de Georgia, uno de los más grandes del país.

“El problema que también vemos aquí, en esta situación de pandemia, es que las personas de color, especialmente los inmigrantes del Caribe y o africanos no tienen las mismas oportunidades para salir y eso tiene que ver con un problema de discriminación racial”, manifestó el activista.

Los detenidos nombrados en la denuncia son en su mayoría de raza negra y sufren de condiciones médicas como hipertensión, diabetes y asma.

“Stewart está a capacidad plena cuando ICE sabe muy bien que eso es una violación (en época de pandemia). Están poniendo nuestras vidas en peligro. Esto no puede ser Estados Unidos”, lamentó Franco Clement, uno de los once detenidos.

Según cifras de ICE, actualmente hay 20 detenidos en Stewart bajo aislamiento o monitoreo médico tras dar positivo por la COVID-19.

Desde el inicio de la pandemia, dicho centro de detenciones han muerto 4 inmigrantes por la covid-19 y 943 han dado positivo al coronavirus, para un total de 9 fallecidos y 26.084 casos en toda la red de cárceles para inmigrantes de ICE.

Con información de EFE