El último mensaje de Humberto Sánchez, marine de origen colombiano muerto en ataque en Kabul, Afganistán

El militar llamó a su madre por videollamada y le hizo un desgarrador pedido

Soldados de EEUU en Afganistan

Marines estadounidenses y de la coalición durante el proceso de evacuación en Afganistán que culminó este lunes. Crédito: Victor Mancilla / U.S. Marine Corps | Getty Images

La familia de un militar de origen colombiano que murió en el ataque de ISIS-K en Kabul, Afganistán, describió como “muy, muy difíciles” los días tras conocer del fallecimiento de su hijo.

El hispano, que creció en Indiana, se graduó de Logansport High School en 2017. Posteriormente, se enlistó para hacer su carrera como marine, en donde alcanzó el grado de cabo.

Humberto Sánchez, de 22 años, murió el jueves en Kabul. El marine era uno de los 13 militares víctimas del atentado suicida cerca del aeropuerto de la capital afgana.

Coral Briseño, la madre de Sánchez, relató a Univision que su hijo estaba destacado en Jordán, y que cuando inició la etapa final de la evacuación estadounidense en Kabul, sus superiores le informaron que los llevarían a Afganistán para colaborar en el proceso.

“(El grupo de marines al que pertenecía el joven) eran los más cercanos para llegar a Afganistán, y los más preparados”, describió Briseño en entrevista con la cadena este lunes. Sánchez llevaba más de cuatro años enlistado en las Fuerzas Armadas y esperaba retirarse en julio.

Familia está consternada por muerte de militar

“Estamos consternados”, expresó la madre. “Todos estamos sufriendo la pérdida, no solo la familia”, añadió la entrevistada quien aseguró que su hijo era querido por mucha gente.

La madre narró que la última vez que habló con él por videollamada fue unas tres semanas atrás. El muchacho le contó que lo iban a llevar a Afganistán para la evacuación a la embajada de Estados Unidos en Kabul, pero que una vez que estuvieron allí les dijeron que la misión sería otra. Ya estando en el aeródromo, se les indicó que estaban allí para colaborar con las evacuaciones de estadounidenses, otros extranjeros y afganos vulnerables.

“Mamá, vamos a evacuar gente del aeropuerto. Mami, si no regreso, quiero que sigas contando mis historias”, recordó la madre entre sollozos. “Me dijo: ‘Estoy listo, estoy listo para todo. Este ha sido mi trabajo. A mí me entrenaron para esto'”, agregó la progenitora.

A pesar del dolor de la pérdida, la madre confía en que su hijo estaba en el lugar perfecto.

“Sé que estaba en el lugar perfecto, a la hora perfecta. Era su tiempo, Dios lo llamó y Dios ha puesto mucha paz en nuestro corazón porque mi hijo era una persona súper querida”, insistió la hispana.

Briseño añadió que quiere que su hijo sea recordado como un “héroe”.

“Si algo quiero que recuerden es que en el último momento de su vida, él siguió siendo un héroe… en el último momento de su vida estaba sacando niños del Abbey Gate”, destacó la madre. “Eso me deja en el corazón… y así lo vamos a recordar”, puntualizó la mujer.

Este lunes, EE.UU. retiró a sus tropas del aeropuerto de Kabul en Afganistán como parte de un acuerdo con los talibanes. La retirada se dio tras el referido atentado que dejó 170 muertos y unos 150 heridos. Tras la embestida y en represalia, EE.UU. lanzó un dron, al día siguiente, que supuestamente mató a dos estrategas de la filial del Estado Islámico (ISIS).

Te puede interesar:

En esta nota

Afganistán Indiana ISIS kabul talibanes
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain