Elon Musk pelea con empresario mexicano por el registro de la marca StarLink

Musk y SpaceX están disputando a José Aguirre Campos la marca que dio de alta en 2015 y que coincide con el nombre de la empresa del millonario que ofrecerá servicio de internet en México en octubre

Elon Musk pelea con empresario mexicano por el registro de la marca StarLink

Elon Musk ofrecerá servicio de internet en México y el mundo con StarLink. Crédito: Getty Images

La compañía SpaceX de Elon Musk se encuentra en disputas legales con el empresario mexicano José Aguirre Campos, director de la firma StarGroup, quien asegura que su marca de telecomunicaciones StarLink no se venderá a la empresa estadounidense ni a ninguna, publicó Sputnik.

SpaceX habría despojado al mexicano de su marca por lo que Aguirre Campos, de origen zacatecano, interpuso dos amparos con los que espera se restituyan sus derechos.

“Interpusimos dos amparos, estamos tranquilos y confiados que esto nos proteja y restituya nuestros derechos. Vamos a morir en la raya”, dijo el mexicano a Milenio.

StarGroup es una empresa mexicana dedicada al sector de las telecomunicaciones, dueña de las marcas StarGo, StarLine, StarTv, StarKa, StarGroup y StarLink, desde 2015.

En 2018, la compañía de Musk demandó al Instituto Mexicano de Propiedad Intelectual (IMPI) de México la caducidad y nulidad de la marca mexicana.

La queja le fue negada pero el millonario de Forbes insistió ante la Sala Especializada en Propiedad Intelectual del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA), quien finalmente la aceptó, a lo que Aguirre calificó como una “injusticia”.

Los abogados de Elon Musk habrían buscado a Aguirre Campos para comprarle su marca, pero el empresario dijo no estar interesado en venderla.

Nosotros no tenemos la marca StarLink registrada para ver a quién se le antoja tenerla o para que después la podamos vender. No, ¿cómo la vamos a vender?, con ella nos conocen nuestros clientes“, dijo el de Zacatecas.

Aguirre explica que uno de los intentos para despojarlo de su marca consistió en asegurar que el registro de StarLink lo hizo a título personal, cuando el dominio es de SpaceX: “Primero vas y registras la marca, luego haces la empresa. Me acusan de que la marca la registré a mi nombre y la usa la empresa, esto no tiene sustento. Así estaría la mitad de las empresas mexicanas, expuestas a esto”.

“Se violaron nuestros derechos, fue una injusticia lo que hizo el Tribunal de Justicia Administrativa. La ley no se aplica por el tamaño de las empresas, por lo poderoso que pueden ser sus dueños ni la cantidad de dinero que tengan; la ley se aplica para darle la razón a quien la tiene, por eso la ley nos va a amparar”, resaltó Aguirre.

Tras conocer el caso varias empresas mexicanas se solidarizaron con Aguirre. Los directores generales de UBIX, Sebastián Monterrubio, y de Elara, Marco Illescas, solicitaron a las autoridades ponderar los esfuerzos del mexicano frente a los voraces intereses de empresarios internacionales.

El propietario de StarLink en México se niega a cambiar el nombre y no quiere cederlo a la empresa del estadounidense. Mientras que Starlink de Elon Musk requiere la marca no sólo para operar en México a partir de octubre, sino que tiene su vista en la expansión mundial.

También te puede interesar:

Elizabeth Holmes, figura de Silicon Valley que comparaban con Steve Jobs, a juicio por defraudación millonaria

Vendió sus óvulos y ganó $18,000 para pagar la universidad

La razón por la que Nike decidió dar una semana libre a sus empleados

En esta nota

elon musk Starlink
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain