Quiénes presionan para detener plan económico de $3.5 billones de Biden que incluye ciudadanía para indocumentados

Grupos políticos conectados con grandes corporaciones de distintos sectores, las cuales rechazan incrementos de impuestos a empresas, empujan un poderoso bloque para cabildear contra el proyecto económico que ayudaría a familias con créditos fiscales y acceso al seguro médico

Este miércoles el Congreso tendrán una sesión conjunta.

Este miércoles el Congreso tendrán una sesión conjunta. Crédito: SHAWN THEW | EFE

Aunque el plan económico de $3.5 billones de dólares traería diversos beneficios para familias en situación vulnerable, además de contemplar la ciudadanía para indocumentados bajo el proceso de Reconciliación, hay poderosos grupos políticos y económicos que están en contra.

Los grupos representan a algunas de las corporaciones más influyentes del país, como ExxonMobil, Pfizer y Walt Disney Company, reportó The Washington Post.

Se agrega que el movimiento creciente contra ese proyecto que contempla distintos beneficios para las familias, como el Crédito Fiscal por Hijo, integra a fabricantes de medicamentos, bancos, empresas de tecnología, grandes minoristas y compañías de petróleo y gas.

“Las principales organizaciones de Washington que representan a estas y otras industrias han comenzado a elaborar estrategias entre bastidores, buscando eliminar elementos clave en la reforma… a los programa federales de salud, educación y redes de seguridad”, se indica.

Es decir, el objetivo de esas empresas y sus operadores políticos es atacar el espíritu de la reforma impulsada por los demócratas en la Cámara de Representantes y el Senado.

“Entre los más activos se encuentra la Cámara de Comercio de Estados Unidos, que está comenzando a formar una coalición económica para coordinar la lucha contra el paquete económico”, expone.

La razón es que eso significaría para las grandes corporaciones un incremento de impuestos que no desean cubrir, a pesar de sus jugosas ganancias anuales.

“El grupo ha estado en conversaciones con aliados potenciales como la Asociación Nacional de Fabricantes, cuyo directorio incluye ejecutivos de firmas como Dow Inc., Exxon, Caterpillar y Johnson & Johnson”, reporta el Post con base en información de tres fuentes.

Todavía no hay claridad sobre cómo quedará finalmente el paquete económico, el cual ya trabajan los comités correspondientes de ambas cámaras.

Se espera que haya un primer plan a proponer a la parlamentaria del Congreso a más tardar a mediados de septiembre, pero si hay aspectos que sean rechazados para aprobarse bajo el proceso de Reconciliación es posible que los congresistas modifiquen las propuestas hasta lograr un acuerdo y avanzar con una votación simple, incluyendo un plan para “green cards” para indocumentados elegibles.

También se espera que los republicanos se sumen a los grupos de oposición económica que se están formando, a fin de poner el tema en la opinión pública y aumentar presión a los republicanos.

En esta nota

Green card Senado
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain