Republicano Kevin McCarthy “amenaza” a empresas telefónicas si entregan información para detectar llamadas a Trump

Varios representantes republicanos están en la mira ante una posible colaboración con líderes del movimiento MAGA que tomaron con violencia el Capitolio el 6 de enero, incluso algunos que pidieron al expresidente "retirar" a sus simpatizantes. El líder de ese partido en la Cámara intenta impedir la entrega de datos

El FBI pide a gobiernos locales, incluido Washington, D.C., aumentar vigilancia en sus capitolios.

El FBI pide a gobiernos locales, incluido Washington, D.C., aumentar vigilancia en sus capitolios. Crédito: Samuel Corum | Getty Images

El líder de la minoría de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy (California), desató polémica por lanzar la que se considera una “amenaza” contra las compañías de telecomunicaciones que entreguen los registros de llamadas telefónicas al comité de la Cámara, el cual investiga el ataque del 6 de enero al Capitolio.

En concreto, los miembros del comité especial buscan la conexión entre republicanos en el Congreso y posibles comunicaciones con el expresidente Donald Trump durante la invasión violenta al Capitolio.

El representante Jim Jordan (Ohio) ya reconoció que tuvo comunicaciones con el expresidente, pero afirma “no recordar” si alguna ocurrió en el momento que los seguidores MAGA ingresaron a las instalaciones del Congreso.

“Si estas empresas cumplen con la orden demócrata de entregar información privada, están violando la ley federal y están sujetas a perder su capacidad para operar en Estados Unidos”, dijo McCarthy en Twitter. “Si las empresas aún optan por violar la ley federal, la mayoría republicana no olvidará y apoyará a los estadounidenses para que rindan cuentas ante la ley“.

El comité de la Cámara, donde hay dos republicanos, pidió a 35 empresas conservar los registros de las personas sospechosas de estar involucradas en los actos del 6 de enero.

Según CNN, los congresistas sobre quienes se pretende obtener información son los representantes republicanos Lauren Boebert (Colorado), Marjorie Taylor Greene (Georgia), Andy Biggs (Arizona), Paul Gosar (Arizona), Mo Brooks (Alabama), Madison Cawthorn (Carolina del Norte), Matt Gaetz (Florida), Louie Gohmert (Texas), Jody Hice (Georgia) y Scott Perry (Pensilvania).

El caso de Jordan resulta interesante, pues confirmó en Fox News a fines de julio que había hablado con el expresidente Trump el 6 de enero, pero se negó a dar detalles.

Luego cambió su historia a que no recordaba “si antes o después” de ese día había hablado con el exmandatario.

“Yo, yo, yo, hablé con él ese día después, creo que después. No sé si hablé con él por la mañana o no”, dijo.

Uan fuente dijo al portal Politico que Jordan hizo al menos una llamada implorando a “Trump que les dijera a sus seguidores que se retiraran”, mientras estaba junto al representante Gaetz.

Hay sospechas de que algunos republicanos incluso coordinaron con líderes del movimiento MAGA sobre a dónde dirigirse durante su invasión en el Congreso.

En esta nota

Donald Trump Kevin McCarthy

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain