Acusan a 3 policías y a dos paramédicos de matar con llave de estrangulamiento a Elijah McClain hace 2 años en Colorado

Imágenes de las cámaras corporales de los agentes muestran parte de la detención que culminó con el joven de 23 años vomitando y un policía apoyado sobre él; a la víctima además le inyectaron un sedante con la intención de tranquilizarlo

Elijah McClain abuso policial

Una vigilia el año pasado en Hollywood, California, para pedir justicia tras la muerte de Elijah McClain en Colorado. Crédito: Rich Fury | Getty Images

Un gran jurado en Colorado presentó una acusación con 32 cargos criminales contra tres oficiales de la policía y dos paramédicos en relación con la muerte del afroamericano de 23 años Elijah McClain en agosto de 2019.

Los cargos incluyen homicidio involuntario y homicidio por negligencia criminal. Los agentes le practicaron una llave de estrangulamiento mientras era detenido.

El joven gritó “no puedo respirar”, como en el caso del también afroamericano George Floyd asesinado en Minneapolis, por el oficial Derek Chauvin sentenciado a 22 años de prisión en junio pasado.

La acusación incluye a los oficiales de la policía de Aurora Randy Roedema y Nathan Woodyard, así como el exagente Jason Rosenblatt; también a los empleados de emergencias Jeremy Cooper y Peter Cichuniec.

Adicional, Roedema y Rosenblatt fueron acusados de un cargo cada uno de agresión y otro de crimen de violencia. Mientras que Cooper y Cichuniec enfrentan tres cargos más de agresión y seis por crimen de violencia.

De acuerdo con las leyes municipales, oficiales acusados de cargos criminales son suspendidos indefinidamente sin derecho a paga. Ni el Departamento de la Policía de Aurora ni el de Bomberos ha reaccionado a las acusaciones.

“Estamos aquí hoy porque Elijah McClain no está y debería estar”, dijo el fiscal general del Estado, Phil Weiser, en una conferencia de prensa este miércoles en la que anunció el procesamiento criminal.

“Cuando él murió solo tenía 23 años. El tenía toda su vida por delante y su familia y sus amigos tienen que ahora seguir batallando y vivir sin él”, agregó el funcionario

Weiser fue nombrado el año pasado por el gobernador de Colorado, Jared Polis, como fiscal especial para investigar la muerte de McClain. En 2019, un fiscal de distrito argumentó que podía acusar a los agentes involucrados en la muerte de McClain porque la autopsia no podía determinar cómo había fallecido y porque la evidencia no probaba que la fuerza utilizada no fuera justificada.

El fallecimiento del joven el 24 de agosto del referido año se dio en medio de una detención policial cuando regresaba a su casa después de hacer unas compras. Los oficiales consideraron que el afroamericano lucía sospechoso ya que cubría su rostro con una capucha pasamontañas.

El masajista, que además tocaba el violín, se resistió.

Cámaras policiales captaron letal detención

Cámaras policiales corporales captaron para de la intervención que culminó con la muerte del ciudadano.

“Yo soy un introvertido”, indica McClain a los oficiales que lo están restringiendo. “Por favor, respeten los límites que estoy hablando”, continúa el sospechoso.

“Relájate o voy a tener que cambiar la situación”, responde uno de los uniformados.

McClain, quien tenía los auriculares puestos, le dijo a los agentes que estaba tratando de quitárselos para escucharlos. En el forcejeo, uno de los policías expresa: “El acaba de agarrar tu pistola…”. Otro efectivo amenaza al hombre con traer su perro para que lo muerda si continúa alborotando.

Los oficiales procedieron a usar una llave de restricción carotídea para completar la detención McClain; además, le inyectaron un sedante para supuestamente calmarlo. McClain vomitó durante el altercado.

En las últimas imágenes de las cámaras, se ve al detenido esposado y vomitando con un policía apoyado sobre él.

Te puede interesar:

En esta nota

Abuso Policial Aurora colorado George Floyd

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain