ICE lanza nuevo sistema de citas para inmigrantes que deben reportarse regularmente

La agencia de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) dio a conocer una plataforma en internet que es compatible con teléfonos inteligentes para que los no ciudadanos programen sus citas sin tener que llamar por teléfono o acudir a las oficinas

El sistema de ICE es en inglés y español.
El sistema de ICE es en inglés y español.
Foto: ICE

La oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) lanzó un nuevo sistema para que inmigrantes pueden programar citas a través de una aplicación de internet que es compatible con celulares, sin tener que acudir a oficinas o llamar por teléfono.

Esta herramienta permitirá a los no ciudadanos programar sus citas de registro, requeridas en las oficinas de Operaciones de Ejecución y Remoción de ICE (ERO), mientras esperan los procedimientos de inmigración“, indica la agencia. “Anteriormente, las citas debían hacerse por teléfono o en persona”.

El nuevo programador de citas es bilingüe, en inglés y español, y está disponible en www.ice.gov/check-in.

“El Programador de Citas de ICE es una innovación crucial que facilitará que los no ciudadanos se registren… según sea necesario, y permitirá que ICE procese de manera más eficiente a estas personas mientras esperan los procedimientos de inmigración”, destacó el director interino de la agencia, Tae Johnson.

Agregó que forma parte de la estrategia de la Administración Biden para “continuar construyendo un sistema de inmigración justo, ordenado y humano”, lo cual se basa en una orden ejecutiva de febrero pasado.

“Los inmigrantes pueden crear una cita en línea usando la información que se encuentra en su formulario I-385“, agregó la agencia.

ICE recalcó que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) sigue implementando en la frontera la política de expulsión bajo el Título 42, que permite retornar a sus países a no ciudadanos por razones de salud pública, debido a la pandemia de COVID-19.

“En el caso de que las personas no sean susceptibles de expulsión, son transportadas a una instalación de ICE o inscritas en el programa de Alternativas a la Detención… para garantizar el cumplimiento de los requisitos de verificación”, se especificó.

La agencia pide a los inmigrantes bajo procesos abiertos acudir a sus citas, tanto en las oficinas de ICE como a las cortes migratorias.

“Aquellos que no se presenten al ICE o no asistan a las audiencias de la corte de inmigración, según sea el caso, pueden estar sujetos a deportación, al igual que otras personas en los Estados Unidos sin estatus legal”, se especificó.

Aunque los inmigrantes con citas ante esa agencia no estén en procesos de deportación, es posible que las circunstancias y evaluación de los oficiales cambie, por lo que es importante que los no ciudadanos tengan asesoría de un abogado, para evitar complicaciones.

Se destacó que también se mantiene el servicio de la Línea de Servicios y Participación de Víctimas (VESL) de ICE al (833) -383-146.