Más de 3 pulgadas de lluvia caída en una hora formaron cascadas y ríos en el vulnerable Metro de Nueva York: videos captaron estragos de otra histórica tormenta regional

MTA, líneas suburbanas, aeropuertos y NJ Transit suspendieron sus servicios anoche, pero ya están funcionando con limitaciones esta mañana; la tormenta arrojó 3.15 pulgadas de lluvia en una hora en Central Park

El Metro reabrió hoy con servicio limitado y estaciones anegadas.

El Metro reabrió hoy con servicio limitado y estaciones anegadas. Crédito: David Dee Delgado | Getty Images

De nuevo una tormenta expuso la vulnerabilidad del sistema subterráneo de Nueva York, con formación de cascadas y ríos anoche en escaleras y túneles.

La situación obligó al cierre total del Metro, líneas suburbanas, NJ Transit y aeropuertos en NY y Jersey. Esta mañana reanudaron servicio muy limitado y con retrasos. Al menos ocho personas murieron en la ciudad de Nueva York, ahogadas en apartamentos que se inundaron en sótanos de Queens y Brooklyn, cuando el huracán Ida llegó a la ciudad como depresión tropical.

También se confirmó al menos una muerte en Nueva Jersey. Los gobernadores Kathy Hochul (NY) y Phil Murphy (NJ), y el alcalde Bill de Blasio (NYC) declararon “estado de emergencia”. Se emitieron dos alertas por inundaciones repentinas anoche: uno en el noreste de Nueva Jersey –la primera del Servicio Meteorológico Nacional (NWS) en la historia para la región- y otro para NYC, una hora después. 

La tormenta arrojó 3.15 pulgadas de lluvia en el lapso de una hora en Central Park, punto medio de los cálculos meteorológicos en NYC. Los noticieros, portales de noticias y redes sociales se inundaron literalmente de imágenes dramáticas sobre los estragos que el agua acumulada estaba causando en la región, incluyendo tornados en Jersey. En NYC, las calles y estaciones del Metro llevaron de nuevo la peor parte.

.

.

.

.

.

Tras golpear el sur de EE.UU. siendo huracán categoría 4, Ida avanzó como depresión tropical hacia el norte, a menos de dos semanas de las precipitaciones históricas que dejó el huracán Henri en Nueva York.

No se esperan lluvias hoy en NYC, pero sí fuertes ráfagas de hasta 28 mph y temperatura media de 75F (24C) en el día. Mañana viernes y sábado se perfilan soleados, y para el domingo hay 40% chance de precipitaciones al momento. Las actualizaciones del clima pueden consultarse aquí y en el portal del NWS NY. Más detalles acá sobre el pronóstico en cada condado de Nueva York y Jersey.

En esta nota

Servicio Meteorológico Nacional (NSW) Subway NYC
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain