Se espera que más de 50,000 evacuados de Afganistán lleguen a EE.UU.

Esperan que los refugiados que sigan llegando a suelo estadounidense puedan pasar los protocolos de seguridad para descartar que representen un peligro para la nación

Alejandro Mayorkas en la Casa Blanca

Se estima que más afganos llegarán al país en los próximos días.  Crédito: Drew Angerer | Getty Images

Luego del caótico proceso de evacuación de Afganistán, que aún no culmina, el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, estimó que Estados Unidos reubicará a más de 50,000 evacuados afganos, incluyendo estadounidenses que permanezcan en condición legal, que tengan visas o que estén solicitando visas especiales de inmigrante (SIV), aparte de personas en condición de riesgo.

Según datos obtenidos por CBS News, casi 34,000 afganos evacuados permanecían hasta el viernes en bases militares de países estadounidenses y de la OTAN como Bahrein, Catar, Kuwait, Emiratos Árabes Unido, Alemania, Arabia Saudita, Italia y España.

Actualmente dos bases militares en Alemania tienen la capacidad de albergar a 16,800 evacuados, siendo este el país con la mayor capacidad para recibir refugiados de Afganistán.

De acuerdo con el portavoz de El Pentágono, John Kirby, la mayoría de refugiados que se alojaban en Europa iban hacia Estados Unidos, y lo han hecho completando el control de seguridad en los países donde han hecho su escala.

Por su parte, el general Tod Wolters, jefe del Comando Europeo de Estados Unidos, apuntó que hasta el jueves, 58 personas necesitan más procesos de seguridad, aunque se cree que serán autorizadas.

Reconoció Wolters que de los miles de ciudadanos refugiados que han pasado por Europa, solo uno fue puesto “en rojo”; sin embargo, el Departamento de Defensa no consideró que esa persona fuese una gran amenaza, pero de igual forma, se le está efectuando una investigación de antecedentes, pues permanece bajo custodia por funcionarios de EE.UU con la ayuda alemana.

Se les evalúa con múltiples listas de vigilancias impulsadas por el gobierno y han sido examinados por el personal del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (DHS), el Departamento de Estado, el Centro Nacional de Contraterrorismo y personal de inteligencia, afirmó Bob Fenton, líder del DHS en esfuerzos de reasentamiento, reseñó CBS News.

Asimismo, Mayorkas manifestó que si bien algunos afganos se encuentran en vigilancia terrorista durante su tránsito previo a Estados Unidos, no se les permitirá aterrizar en territorio norteamericano hasta no constatar una investigación adicional. “No abordaremos vuelos a Estados Unidos hasta que estén autorizados”, sostuvo Mayorkas.

Agregó que están trabajando con “aliados internacionales para abordar la disposición de estos individuos”, aunque prefirió no informar sobre la ubicación de los detenidos puestos en investigación.

Ocho instalaciones con sede estadounidense albergan aproximadamente 36,000 personas, y el Comando Norte de Estados Unidos se encuentra ampliando el perímetro para alcanzar una capacidad de 50,000 evacuados para el 15 de septiembre.

Aunque miles de refugiados están llegando hacia territorio estadounidense, aún quedan ciudadanos dentro de territorio afganos, así como aliados que esperan poder ser sacados de Kabul. La promesa de la administración Biden de ser retirados del territorio tomado por el Talibán aún persiste.

También te puede interesar: 

VIDEO: Talibanes celebran desfile de la victoria en Afganistán con Humvees y armas estadounidenses

Cerca de 24,000 afganos evacuados ya llegaron a EE.UU. tras caos por toma del poder por parte de talibanes

Talibanes habrían escoltado a estadounidenses hasta las puertas del aeropuerto de Kabul en un “acuerdo secreto”

En esta nota

Afganistán Departamento de Seguridad Nacional (DHS) Joe Biden

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain