Administración Biden critica reelección de Nayib Bukele y advierte que “daña” la relación con Estados Unidos

La Sala Constitucional de la Corte Suprema del país centroamericano avaló la reforma impulsada por el partido del mandatario, pero Jean Manes, responsable de Negocios de la Embajada de EE.UU. dijo que esto era un "declive de la democracia (que) daña la relación bilateral"

El presidente Nayib Bukele podrá reelegirse en 2024.

El presidente Nayib Bukele podrá reelegirse en 2024. Crédito: OSCAR RIVERA | AFP / Getty Images

Las acciones del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, alcanzaron un nuevo punto crítico para los Estados Unidos, al empujar su reelección, luego de lograr una reforma y evadir la Constitución de El Salvador con apoyo de la Corte Suprema, la cual ya había sido reorganizada para favorecer al mandatario.

La relación entre el Gobierno de Bukele y el del presidente Joe Biden se ha ido complicando poco a poco desde que el primero viajó sin aviso a Washington, D.C. en enero pasado para intentar tener una reunión con el mandatario demócrata, sin haber hecho una petición por la vía diplomática.

Sin embargo, lo que ha alertado a la Administración Biden fue el control del Congreso y del sistema judicial que logró Bukele y ahora le permite abrir camino a su reelección en 2024.

“Un principio fundamental de la democracia son los tres poderes del gobierno, por lo que un debilitamiento de la independencia del poder judicial es muestra de una democracia en declive en El Salvador”, expresó Jean Manes, responsable de Negocios de la Embajada de EE.UU. en el país centroamericano. “Este declive de la democracia daña la relación bilateral que Estados Unidos se esfuerza por tener con el gobierno de El Salvador“.

Manes se refiere a la decisión de la Sala Costitucional de la Corte Suprema salvadoreña, que avaló la aprobación de las reformas para la reelección.

El gobierno de los Estados Unidos condena la decisión tomada el 3 de septiembre por la Sala de lo Constitucional salvadoreña”, indicó en Twitter la diplomática. “Esta decisión permite la reelección presidencial inmediata y es claramente contraria a la constitución salvadoreña que establece que la reelección inmediata no está permitida”.

Manes agrega que la reciente decisión de la Corte salvadoreña es parte de las acciones empujadas por Bukele y su partido Nuevas Ideas para controlar la Asamblea Legislativa y aprobar cambios en en el sistema judicial, incluso en el Máximo Tribunal.

“Este fallo es el resultado directo de la decisión del 1 de mayo de la Asamblea Legislativa salvadoreña de remover inconstitucionalmente a los magistrados en funciones de la Sala de lo Constitucional e instalar reemplazos leales al Órgano Ejecutivo”, lamentó. “Esto demuestra una estrategia clara para socavar la independencia judicial y eliminar un contrapeso clave al Poder Ejecutivo”.

La decisión de la Sala Constitucional en El Salvador argumentó que aceptó la reelección, ya que la Constitución “responde a necesidades de hace 20, 30, 40 años”.

Un presidente electo en El Salvador puede ejercer durante cinco años, por lo que Bukele podría hacerlo por 10 si gana en 2024, pero el mandatario incluso adelantó alianza entre partidos opositores para detenerlo.

En Twitter hay quienes consideraron que las intenciones de Bukele tenían tiempo de fraguarse, pues una fotografía publicada en diciembre del 2020, el mandatario luce como presidente siendo un adulto mayor.

El nuevo marcaje de EE.UU. al gobierno en El Salvador complican el plan que la vicepresidenta Kamala Harris impulsa en el Triángulo Norte con un importante apoyo del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, para intentar detener la inmigración irregular.

La vicepresidenta Harris no ha visitado El Salvador ni Honduras, dos naciones con gobiernos cuestionados, el primero por tendencias de autoritarismo y el segundo por asuntos relacionados con el narcotráfico.

En esta nota

El Salvador Joe Biden Nayib Bukele
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain