En Estados Unidos, el salario mínimo sería de $26 la hora si hubiera crecido junto con la productividad

Actualmente, a nivel nacional, casi 250,000 trabajadores ganan $7.25 dólares por hora, mientras que aproximadamente 865,000 personas ganan menos que eso

Si el salario mínimo hubiera seguido el ritmo de las ganancias en la productividad de la economía durante los últimos 50 años, sería de más de $50,000 al año.

Si el salario mínimo hubiera seguido el ritmo de las ganancias en la productividad de la economía durante los últimos 50 años, sería de más de $50,000 al año. Crédito: geralt | Pixabay

Como sabes, el salario mínimo del país se ha mantenido en los $7.25 dólares por hora durante los últimos 12 años. Por si fuera poco, este salario mínimo –que fue creado por el Congreso después la Gran Depresión como una forma de garantizar que los estadounidenses recibieran un pago justo por su trabajo– no ha podido mantenerse al día, ya que actualmente debería ser de $26 dólares.

Incluso en épocas en que los trabajadores han trabajado más, ayudando a impulsar las ganancias de las empresas, el mercado de valores y la compensación de los directores ejecutivos a niveles récord, su salario se ha mantenido o incluso disminuido cuando se tiene en cuenta la inflación.

Si el salario mínimo hubiera seguido el ritmo de las ganancias en la productividad de la economía durante los últimos 50 años, sería de casi $26 al día de hoy, o más de $50,000 al año, según señala un economista Dean Baker.

“Eso puede sonar bastante loco, pero eso es aproximadamente lo que sería el salario mínimo hoy si hubiera seguido el ritmo del crecimiento de la productividad desde que su valor alcanzó su punto máximo en 1968”, escribió Dean Baker, economista senior del Centro de Investigación Económica y Política, de acuerdo con CBS.

La productividad, que se entiende como la cantidad de ingresos que alguien genera en una hora de trabajo, es fundamental para la economía porque ayuda a determinar el nivel de vida de un país. Sin embargo, el aumento de la productividad no es garantía de una economía sana. Igual de importante es ver cómo se dividen las ganancias de esa productividad.

Es por eso que Baker dice que no sería descabellado que el salario mínimo aumentara tomando en cuenta el crecimiento de la productividad.

Actualmente, a nivel nacional, casi 250,000 trabajadores ganan $7.25 dólares por hora, mientras que aproximadamente 865,000 personas ganan menos que eso.

Es cierto que hay ciertos estados que han aumentado su salario mínimo, sobre todo aquellos en donde el costo de vida es alto. Este es el caso de California donde el salario mínimo ahora es de $14 dólares por hora para negocios con al menos 26 trabajadores.

Sin embargo, hay que notar que el salario mínimo federal de 7.25 dólares sigue vigente en otros 20 estados, principalmente en el sur y el medio oeste.

–También te puede interesar: Walmart le da un aumento de sueldo a más de 565,000 empleados

En esta nota

Salario Mínimo
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain