Los 5 tipos de cáncer más mortales del mundo

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, las metástasis de las células cancerosas son la principal causa de muerte por cáncer, una enfermedad que lo mismo ataca a niños que a adultos de todas las edades

cancer

Fumar es un hábito que puede desencadenar cáncer de pulmón y de otros tipos. Crédito: Pixabay

El cáncer puede afectar prácticamente a cualquier parte del organismo al causar la multiplicación de células anormales con tal rapidez que puede propagarse por otros órganos, en un proceso conocido como metástasis que puede causar la muerte. Los siguientes son los cinco tipos de cáncer más mortales del mundo según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El cáncer más mortal

De acuerdo con la OMS, el cáncer es una enfermedad que puede provocar la aparición de tumores o neoplasias malignas y multiplicarse rápidamente por el cuerpo humano. Las metástasis son la principal causa de muerte por cáncer. Tan sólo el año pasado casi 10 millones de personas murieron por cáncer en el mundo.

El tipo que más vidas cobró durante 2020 fue el cáncer pulmonar, con 1.8 millones de decesos. La relación de los 5 tipos de cáncer más mortales listados por la OMS incluye:

  1. Cáncer pulmonar (1.8 millones de defunciones).
  2. Cáncer colorrectal (935,000 muertes).
  3. Cáncer hepático (830,000 decesos).
  4. Cáncer gástrico (769,000 defunciones).
  5. Cáncer de mama (685,000 muertes).

En Estados Unidos el cáncer pulmón es también el más mortal y en 2020 fue la causa de muerte de 135,720 personas, según las cifras del Instituto Nacional del Cáncer.

Los tipos de cáncer más comunes

El organismo mundial indica también cuáles fueron los tipos de cáncer más comunes en el orbe en 2020:

  • Cáncer de mama (2.26 millones de casos nuevos).
  • Cáncer pulmonar (2.21 millones de casos nuevos).
  • Cáncer colorrectal (1.93 millones).
  • Cáncer de próstata (1.41 millones).
  • Cáncer de piel, pero no melanoma (1.20 millones).
  • Cáncer gástrico (1.09 millones).

En EE.UU., esta lista está encabezada por el cáncer de seno, y sigue con cáncer de pulmón, cáncer de próstata, cáncer colorrectal y melanoma.

Causas del cáncer

La interacción de ciertos factores genéticos y de agentes carcinógenos externos, como sustancias químicas o biológicas, pueden desencadenar un cuadro de cáncer en las personas. La incidencia aumenta con la edad, probablemente porque se acumulan factores de riesgo y, con los años, el organismo pierde gradualmente su eficacia en los mecanismos de reparación celular.

Además, la OMS cita el consumo de tabaco, el consumo de alcohol, una dieta poco saludable, la inactividad física y la contaminación del aire como factores de riesgo de cáncer, por lo que reducirlos puede ayudar a evitar la enfermedad. La detección temprana del cáncer así como su tratamiento adecuado son fundamentales para lograr la recuperación del paciente y evitar la muerte.


Lee más:

En esta nota

Cáncer cáncer colorrectal Cáncer de Pulmón

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain