Yolanda Fernández de Cofiño: murió la guatemalteca que inventó la Happy Meal de McDonald’s

Yolanda y su esposo José se convirtieron en los primeros franquiciados de McDonald's en Guatemala en 1974. Al inventar su menú para niños primero lo llamó ‘Menú Ronald’

Yolanda Fernández de Cofiño nació a en Chile en 1934, pero ella y su familia se mudaron a Guatemala en 1956 cuando su padre se convirtió en embajador del país.

Yolanda Fernández de Cofiño nació a en Chile en 1934, pero ella y su familia se mudaron a Guatemala en 1956 cuando su padre se convirtió en embajador del país. Crédito: KAREN BLEIER | AFP / Getty Images

Este lunes 6 de septiembre de 2021, Yolanda Fernández de Cofiño, la inventora de la Happy Meal, murió a la edad de 87 años. Ella dio vida a su icónica idea de la Cajita Feliz en la década de 1970 con el objetivo de ayudar a los padres a alimentar a sus hijos.

Yolanda y su esposo José se convirtieron en los primeros franquiciados de McDonald’s en Guatemala en 1974. Ella fue dueña de la ubicación de McDonald’s hasta que heredó la franquicia a sus hijos en 2018.

McDonald’s Guatemala compartió una sentida declaración sobre el fallecimiento de Yolanda en sus sitios de redes sociales y cambió sus fotos de portada de Twitter y Facebook en memoria de Yolanda.

En un comunicado, McDonald’s Guateamala dijo: “McDonald’s Guatemala lamenta profundamente el sensible fallecimiento de su presidenta, la señora Yolanda Fernández de Cofiño. Este es, sin duda, uno de los momentos más difíciles y tristes para la familia, la empresa y sus miles de colaboradores en Guatemala. Gracias a esta gran mujer, porque su luz vivirá por siempre en nuestros corazones”.

Yolanda Fernández de Cofiño siempre demostró tener un amor genuino por los niños. Nacida en Chile en 1934, ella y su familia se mudaron a Guatemala en 1956 cuando su padre se convirtió en embajador del país.

Después de que ella y su esposo compraron la primera franquicia de McDonald’s en Guatemala, notó que las comidas eran demasiado grandes para los niños y creó una comida más pequeña diseñada específicamente para los comensales más jóvenes.

La comida incluía una hamburguesa, una pequeña orden de papas fritas y un helado de chocolate caliente para el postre, todo convenientemente empaquetado en una bolsa. Ella lo llamó el “Menú Ronald” para rendir homenaje a la mascota payaso de la cadena, según se informó en Mashed.

Los altos mandos de McDonald’s pronto se enteraron de esta innovación, que fue un éxito instantáneo en Guatemala. La compañía se puso en contacto con Bob Bernstein, fundador y director ejecutivo de la agencia de publicidad Bernstein-Rein, con sede en Kansas City, para ayudar a desarrollar aún más el concepto y, finalmente, implementarlo en tiendas de todo el mundo.

Fue así que la Happy Meal hizo su debut formal en 1979 e incluía una caja de marca colorida con una pequeña asa, además de un juguete pequeño para que los niños lo disfrutaran. En 1980, Yolanda se convirtió en la ganadora del Golden Arches Award, el premio más alto que McDonald’s da, para honrar las ideas para niños de Yolanda, que también incluían organizar fiestas para niños en la cadena.

–También te puede interesar: 40% de los trabajadores dicen que renunciarían o buscarían un nuevo empleo si se los obligara a regresar a la oficina a tiempo completo

En esta nota

McDonalds
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain