Rusia busca reanudar diálogo con EE.UU. para retomar acuerdo nuclear iraní

El viceministro ruso declaró que el acuerdo es "único" y apeló para que Estados Unidos retome el camino de las conversaciones con el gobierno de Vladimir Putin, las cuales fueron abandonadas desde 2018

El presidente ruso lanzó una advertencia a quienes "cruce las líneas rojas".

El presidente ruso lanzó una advertencia a quienes "cruce las líneas rojas". Crédito: EPA/MAXIM SHIPENKOV | EFE

Serguéi Riabkov, viceministro de Exteriores de Rusia, hizo un llamado a Estados Unidos a retomar el diálogo encaminado sobre el acuerdo nuclear iraní iniciado en 2015 y abandonada por la Casa Blanca en 2018.

Según la agencia rusa Interfax, el diplomático consideró que el acuerdo es “único”, el cual tildó de “importante conservar”. En tal sentido, reiteró el esfuerzo por parte del gobierno ruso para retomar las conversaciones.

“Apelamos por la responsabilidad y sentido común de los estadounidenses, aunque solo sea partiendo del hecho de que nadie saldrá ganando con su ausencia”, indicó Riabkov.

Para el funcionario ruso, el fracaso del acuerdo no incrementará la seguridad, al contrario, afectará al régimen de no proliferación de armas nucleares y aumentará la tensión en Oriente Medio.

“Surge la pregunta de a quién le conviene esto (…). Es necesario centrarse en el reinicio urgente del proceso de diálogo en Viena”, aseguró.

Por otra parte, el diplomático resaltó que tanto Moscú como Washington tienen en común la “necesidad de avanzar en las conversaciones, que deben reanudarse en el punto que se interrumpieron en junio pasado”, debido al cambio de mandatario en el país persa.

TE PUEDE INTERESAR: ACCIDENTE VEHICULAR DEJA AL MENOS 7 PERSONAS HERIDAS EN EL BRONX

Reanudar las conversaciones

Según explicó el viceministro de Exteriores, el tema para retomar el diálogo fue tratado con el enviado especial de EE.UU. para Irán, Robert Malli, durante la visita que realizó este 8 de septiembre y 9 a Moscú.

Las organizaciones y los países implicados en el acuerdo nuclear iraní sostienen “contactos diarios a diferentes niveles”, dijo.

Durante los próximos días, el viceministro explicó que esos contactos se fijarán en alistar reuniones importantes en Viena, que incluyen una sesión de la junta de gobernadores y una conferencia del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

Por su parte, el OIEA advirtió que Irán sigue enriqueciendo uranio hasta niveles cercanos al necesario para fabricar armas atómicas y bloqueando las inspecciones internacionales, lo cual la capacidad del organismo estaría afectado para verificar el programa nuclear iraní.

Este acuerdo fue firmado entre Irán, Estados Unidos, Rusia, China, Alemania, Francia y Reino Unido, para limitar el programa atómico iraní a cambio del alivio de las sanciones, sin embargo, en 2018, Washington se retiró e impuso medidas a Teherán.

Ante estas acciones, Irán en 2019 comenzó a superar los límites de cantidad y pureza de uranio que se le permitía enriquecer, hasta alcanzar niveles de 5,20 y 60%, y en febrero del presente año fue suspendida la aplicación del protocolo adicional del Tratado de No Proliferación Nuclear sobre la realización de sorpresivas acciones.

LEER MÁS: BOMBERO DE CONNECTICUT CAYÓ MIENTRAS ESCALABA EN NUEVA YORK

En esta nota

Acuerdo Nuclear Iran Irán mundo
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain