Murió Abimael Guzmán, líder del grupo Sendero Luminoso y uno de los mayores genocidas en la historia del Perú

Se estima que fue el responsable de la muerte de más de 30 mil personas entre los que se incluyen civiles, policías y militares en todo el país sudamericano; cumplía una sentencia de cadena perpetua desde su detención en 1992

Abimael Guzmán, terrorista fallecido

El creador del grupo subversivo de ideología marxista mantuvo en vilo a la población peruana durante finales del siglo XX. Crédito: Héctor Mata | AFP / Getty Images

Abimael Guzmán, fundador del grupo terrorista Sendero Luminoso, falleció este sábado a la edad de 86 años mientras cumplía una cadena perpetua por haber sido el responsable del asesinato de más de 30 mil personas en Perú durante finales del siglo XX, entre los que se incluyen civiles, militares y policías, según cifras de la extinta Comisión de la Verdad y Reconciliación.

Guzmán cumplía sentencia en el Centro de Reclusión de Máxima Seguridad de la Base Naval del Callao, provincia peruana. A través del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), informaron que a las 6:40 a.m. (hora local) había muerto por complicaciones en su estado de salud.

“El jefe de ese centro de reclusión hizo el reconocimiento al comité técnico del Cerec sobre este hecho, y se ha comunicado al Ministerio Público para las diligencias de ley”, indicó un comunicado del organismo penitenciario.

Por su parte, el Ministerio Público del país sudamericano mediante un comunicado informó el fallecimiento de manera oficial por medio de una comunicación telefónica hecha por el personal de custodia de la Base Naval del Callao.

Fiscales de la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa del Callao acudieron al recinto militar para realizar el levantamiento del cadáver y las diligencias para determinar la causa del deceso del cabecilla del grupo de ideología marxista, que causó estragos durante las décadas de los 70’s, 80’s y parte de los 90’s, informó el diario El Comercio.

“El Ministerio Público informa que, concluidas las diligencias fiscales en la Base Naval del Callao, el cuerpo del occiso será trasladado a la Morgue Central del Callao, donde se le practicará la necropsia de ley , así como el examen antropológico, de odontología forense, biología y de ADN”, informó el organismo público.

Pese a su condición de detenido, no desaprovechaba la oportunidad de gritar arengas en favor del grupo subversivo contra el gobierno que comandaba Alberto Fujimori, quien también se encuentra encarcelado por delitos de lesa humanidad.

El pasado 20 de julio Guzmán había sido trasladado desde su centro de reclusión, ubicado en la Base Naval del Perú a un hospital cercano a causa de inconvenientes en su estado de salud. Se conoció que Guzmán había sido sometido el 19 de julio a una revisión médica especializada en geriatría con la vigilancia del personal del Ministerio de Salud (Minsa).

Posteriormente había rechazado ser trasladado a un centro médico, a pesar que los resultados de sus exámenes de laboratorio habían concluido que necesitaba una atención médica especializada; no obstante, tras conversaciones con su abogado, fue llevado voluntariamente a un hospital cercano.

Esta muerte se dio en el marco de los 29 años de su histórica captura, la cual ocurrió el 12 de septiembre de 1992 en una casa del distrito de Surquillo, ubicado en la ciudad de Lima, por las acciones de un equipo liderado por el Grupo Especial de Inteligencia (GEIN), de la Dirección contra el Terrorismo de la Policía Nacional del Perú.

También te puede interesar:

Quiénes son y cuánto poder tienen integrantes de Sendero Luminoso

VIDEO: Perú enjuicia a Abimael Guzmán y Sendero Luminoso por atentado realizado en 1992

Quién fue la camarada Norah, la mujer que hasta su misteriosa muerte fue la más poderosa del sanguinario grupo Sendero Luminoso

En esta nota

Perú Sendero Luminoso
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain