Qué pasa al morir: Médico explica lo que ocurre durante los últimos momentos de vida

Una especialista en cuidados paliativos comparte sus experiencias al acompañar a sus pacientes en el momento de abandonar el cuerpo de manera pacífica

morir

El momento de la muerte puede no ser tan terrible como pensamos. Crédito: Unsplash

Morir en casa, en compañía de la familia y tener la oportunidad de despedirse, es quizá la imagen de una muerte dulce, aunque también habrá personas que desean morir rápidamente, sin darse cuenta. Evidentemente no hay una manera “correcta” de morir, pero lo que sucede en ese momento puede ser un enigma. Un médico explica lo que pasa al morir, qué ocurre durante los últimos momentos de vida según las experiencias que ha vivido con sus pacientes.

La doctora Kathryn Mannix, médico de cuidados paliativos, explicó para BBC Ideas lo que ha visto en su práctica profesional con sus pacientes que están a punto de morir. “Morir probablemente no sea tan malo como crees“, asegura la especialista y señala que hemos perdido la perspectiva de que la muerte humana “es normal y es hora de hablar sobre la muerte”.

Mannix compara el proceso natural de morir con el de un parto: “Morir, como dar a luz, realmente es solo un proceso. Gradualmente, la gente se siente más cansada, más cansada. A medida que pasa el tiempo, la gente duerme más y está menos despierta”. Así que con el tiempo “las personas se despiertan menos y duermen más hasta que finalmente están inconscientes todo el tiempo“, agrega.

El estertor de la muerte

Independientemente de las condiciones en que muramos, con arrepentimientos a cuestas o no, todos terminaremos nuestros días con una exhalación que no tendrá una inhalación como respuesta. Y lejos de lo que podríamos pensar, esos últimos minutos antes de la última exhalación no es nada que cause temor ni es tan terrible como a menudo imaginamos.

Todas las personas, al momento de morir, “estaremos tan relajadas que no nos molestaremos en aclararnos la garganta, así que tal vez inhalemos y exhalemos pequeños trozos de moco o saliva en la parte posterior de la garganta, por lo que nuestra garganta puede hacer un ruido chirriante y divertido”.

Posteriormente vendrá el momento final, explica la doctora: “Al final de la vida de alguien, habrá un período de respiración superficial y luego una ‘exhalación’ que simplemente no será seguida por otra ‘inhalación’. A veces es tan amable que las familias ni siquiera se dan cuenta de que ha sucedido”.

Mannix considera que en nuestra sociedad actual hace falta hablar sobre al muerte con  mayor frecuencia para normalizarla: “La muerte humana normal es sólo un proceso muy suave. Algo que podemos reconocer, algo para lo que podemos prepararnos, algo que podemos gestionar y debería ser algo que podamos celebrar. Así deberíamos poder consolarnos, pero como se ha vuelto descortés hablar de morir, es el secreto mejor guardado de la medicina”, agrega.

Lee más:

En esta nota

notas curiosas Noticias Curiosas

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain