Cuánto alcohol afecta la salud del corazón

Un nuevo estudio revela graves consecuencias relacionadas con el consumo de alcohol y la salud del corazón. Los investigadores comprobaron que una sola bebida alcohólica duplica el riesgo de fibrilación auricular, que a su vez aumenta el riesgo de insuficiencia cardíaca, accidente cerebrovascular y problemas de coagulación

Consumo de alcohol

Cuando hablamos de colesterol alto, lo que bebemos y comemos es igual de importante. De acuerdo con los expertos, el excesivo consumo de alcohol, refrescos, bebidas y cafés endulzados puede incrementar el riesgo. Crédito: Photo by Elevate on Unsplash | Unsplash

Seamos honestos: todos disfrutamos de una cerveza bien fría, un refrescante cóctel o una copa de vino. Lo cierto es que en los últimos años todo se ha dicho sobre el consumo de alcohol, si bien en cantidades moderadas puede asociarse con algunos beneficios, nunca será considerado un hábito saludable. De hecho, según un nuevo estudio publicado en la revista Annals of Internal Medicine: la ingesta de alcohol podría tener consecuencias graves para la salud del corazón. Los resultados ponen en tela de juicio algunas creencias anteriores sobre los efectos del alcohol en la salud del corazón.

Como antecedente, los expertos tuvieron en mente una de las afecciones de salud cardiovascular más recurrentes en la actualidad: la fibrilación auricular, comúnmente llamada “AFib”, es el término médico para un latido cardíaco irregular que puede tener su origen en el nivel celular del corazón. Lo preocupante, es que la fibrilación auricular puede provocar pequeñas cicatrices en el tejido fibroso del corazón y, en casos graves, puede provocar ataque cardíaco. Además, de acuerdo con la Asociación Estadounidense del Corazón, cuando esta delicada condición se repite con el tiempo, aumenta la posibilidad de provocar insuficiencia cardíaca, accidente cerebrovascular, problemas de coagulación u otras afecciones graves.

Con las posibles complicaciones de la fibrilación auricular en mente, un grupo de investigadores con sede en Estados Unidos, con especialidades en cardiología, epidemiología y salud conductual reunió a 100 participantes para un estudio recién publicado en la revista Annals of Internal Medicine. Como datos generales de los participantes: 79 de los 100 eran hombres, su edad media era de 64 años y el 85% eran blancos. El dato más relevante es que 56 de ellos habían experimentado al menos un episodio de fibrilación auricular antes del estudio.

El estudio tuvo una duración de cuatro semanas, en el cual los participantes usaron un monitor de electrocardiograma (ECG) y un sensor que detectaba alcohol a través de la piel. Por lo tanto, cada vez que consumían una bebida alcohólica, los participantes autoinformaban su ingesta presionando un indicador en el ECG. También se emplearon análisis de sangre para confirmar los niveles de alcohol en sangre.

Al final del estudio, los hallazgos fueron contundentes y ciertamente preocupantes: los investigadores determinaron que una sola bebida alcohólica había duplicado el riesgo de un evento de fibrilación auricular. Mientras que el consumo de dos bebidas alcohólicas, en un período de cuatro horas triplicó el riesgo de fibrilación auricular.

De acuerdo con declaraciones del autor principal del estudio, Gregory Marcus profesor de medicina en la División de Cardiología de la Universidad de California en San Francisco; este estudio puede refutar dos creencias comunes sobre el consumo de alcohol: la ingesta regular de alcohol es beneficiosa para el corazón y que se necesita mucho alcohol para producir efectos cardiológicos negativos. Por fortuna, también existe un lado positivo, según Marcus este estudio puede ofrecer una perspectiva alentadora sobre la prevención de afecciones cardíacas no deseadas: “Nuestros resultados muestran que la aparición de fibrilación auricular podría no ser aleatoria ni impredecible. En cambio, puede haber formas identificables y modificables de prevenir un episodio de arritmia cardíaca aguda.”

Para mayor detalle: Durante la fibrilación auricular, las dos cavidades superiores (aurículas) del corazón laten de forma caótica e irregular, sin coordinar con las dos cavidades inferiores (ventrículos) del corazón. Los síntomas de fibrilación auricular generalmente comprenden palpitaciones, dificultad para respirar y debilidad. También se presenta con señales como menos capacidad para hacer ejercicio, fatiga, aturdimiento, mareos y dolor en el pecho. Los episodios de fibrilación auricular pueden ser intermitentes, o bien se puede presentar fibrilación auricular constante que pueda requerir tratamiento. Cabe mencionar que una de las preocupaciones más relevantes de la fibrilación auricular es la posibilidad de desarrollar coágulos sanguíneos dentro de las cavidades superiores del corazón. Estos coágulos sanguíneos que se forman en el corazón pueden circular a otros órganos y bloquear el flujo sanguíneo (isquemia).

Finalmente, no podemos negar que la salud cardíaca es uno de los aspectos más determinantes en la salud y esperanza de vida. Teniendo en cuenta el incremento en los casos de hipertensión y diversas enfermedades cardiovasculares, este tipo de estudios adquieren un papel relevante para los especialistas en salud. Además, no podemos descartar que el deterioro de la salud cardíaca se relaciona con diversos factores asociados estrechamente con el estilo de vida, hábitos y la calidad de la dieta. De tal modo que todas nuestras decisiones cotidianas influyen, además es muy importante realizar actividad física, asegurar un buen descanso, controlar el estrés, así como evitar el excesivo consumo de alcohol y el tabaquismo.

Te puede interesar:

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain