Fiscalía de Manhattan recupera $100,000 en salarios robados a obreros por una constructora

Un grupo de trabajadores en su mayoría inmigrantes logra recuperar $112,176 que les correspondía legalmente por horas de esfuerzo en un proyecto de instalación eléctrica

El poblano Germán de la Luz y 17 compañeros electricistas denunciaron a la subconstratista y lograron una victoria cuando todo parecía estar en su contra

El poblano Germán de la Luz y 17 compañeros electricistas denunciaron a la subconstratista y lograron una victoria cuando todo parecía estar en su contra Crédito: Fernando Martínez | Impremedia

El mexicano Gerardo de la Luz es apenas uno de los trabajadores de la construcción de la ciudad de Nueva York que, pese al frío del pasado invierno, la contracción económica y los riesgos latentes de la pandemia, se sintió feliz cuando pudo conseguir un trabajo en un proyecto de electricidad. A las semanas, él y 17 compañeros se dieron cuenta que estaban siendo abusados con salarios reducidos y tardíos, en unos de los tiempos más difíciles de sus vidas.

“Empezamos a observar retardos en los pagos y además de eso, lo hacían por debajo de lo que exigía la ley. Allí fue cuando algunos compañeros se empezaron a quejar y en medio de cierto temor por la situación migratoria, decidimos buscar ayuda”, contó el poblano.

Después de una querella judicial interpuesta por este grupo de trabajadores inmigrantes, la compañía contratista Ampak Electrical Services tuvo que devolver $112,176 en los salarios robados, mientras realizaban algunas instalaciones eléctricas en el Virgin Hotel en Manhattan.

De acuerdo con lo divulgado en un comunicado de la Fiscalía del Distrito de Manhattan, “entre el 23 de enero de 2021 y el 18 de marzo de 2021, AMPAK no pagó lo que dispone la ley a 18 de sus trabajadores eléctricos”. 

Los empleados relatan que cuando se quejaron de los retrasos de los cheques, se les dieron varias excusas por los pagos que nunca llegaron. 

En marzo del 2021, los trabajadores denunciaron el robo al Grupo de Trabajo de Fraudes en la Construcción de la Oficina del Fiscal de Distrito, a través de su línea directa de WhatsApp. 

Los trabajadores también se pusieron en contacto con New Immigrant Community Empowerment (NICE), una organización dedicada a mejorar las vidas de los trabajadores inmigrantes en Nueva York. 

“La Oficina del Fiscal de Distrito de Manhattan continuará asegurándose de que los trabajadores no sean estafados por empleadores codiciosos. Los neoyorquinos pueden denunciar y obtener justicia, independientemente de su estado migratorio y sin temor a ser deportados”, recordó el fiscal de distrito de Manhattan, Cyrus R. Vance.

El Fiscal del Distrito de Manhattan, Cyrus R. Vance exhorta a los trabajadores que denuncien a los estafadores. (Foto: F. Martínez)

Más abusos en medio de la pandemia

Se espera que AMPAK, que como puntualizó la Fiscalía es una “subcontratista sin licencia y sin seguro con sede en Staten Island”, se declare culpable el 21 de septiembre de cargos por fraude en primer grado, después de cumplir con el requisito de devolver los salarios robados al Departamento de Trabajo.

El director ejecutivo de Nice, Manuel Castro, expresó que esa organización recibe llamadas todos los días de inmigrantes trabajadores que han sido víctimas de estafas, pero lamentablemente sus casos a menudo pasan años,  antes de ser resueltos. 

“Particularmente a medida que la economía se reabre por la crisis de salud pública, hay más registros de  empleadores que tratan de aprovecharse de los más vulnerables. Además, los mismos empleadores que roban salarios violan otras leyes, como las normas de seguridad y salud que conducen a accidentes laborales y muertes”, expuso Castro.

Tolerancia cero

La comisionada del Departamento de Investigaciones de la Ciudad (DOI), Margaret Garnett dijo que en la Gran Manzana hay “tolerancia cero ante el robo de salarios”, un crimen que socava la confianza en la industria de la construcción y que a menudo levanta la bandera roja de otras irregularidades. 

“Como resultado de esta investigación conjunta con el Fiscal de Distrito de Manhattan y el Departamento de Trabajo del Estado, estos 18 trabajadores recibirán correctamente el salario que tanto les costó ganar y el subcontratista será responsable”, acotó.

También entre el grupo de beneficiarios de esta demanda, que simboliza además un acto de justicia a favor de la clase trabajadora que nunca puso pausas durante la pandemia, se encuentra el mexicano Ricardo Cruz quien siente un alivio luego de días complicados de trabajo y poca remuneración.

“Tengo una gran familia que mantener y para ello salgo a la calle todos los días a trabajar muy duro y de forma honesta. Los ‘biles’ (deudas) no esperan. Esto es un verdadero acto de justicia”, compartió.

Ricardo Cruz y Germán de la Luz celebraron este martes lo que califican un verdadero acto de justicia laboral (Fotos: F. Martínez)

¡Denuncie!

  • El grupo de trabajo contra el fraude en la construcción de la Fiscalía del Distrito de Manhattan llama a los trabajadores que sospechen o estén claros que podrían estar siendo defraudados con sus salarios a presentar sus denuncias.
  • Puede presentar una denuncia o una consulta independientemente de su estado migratorio y sin ningún temor a ser deportados.
  • Puede contactarlos a través de WhatsApp al 646-712-0298.
  • Puede informarse de forma anónima y en cualquier idioma.
  • Si tienes dudas sobre si está siendo estafado en su sitio de trabajo de construcción también tiene como opción llamar a la línea de leyes laborales de la Contraloría de la Ciudad de Nueva York al 212-669-4443 o enviar un email a laborlaw@comptroller.nyc.gov

En esta nota

Fiscalía Manhattan Nueva York robo de salarios

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain