Google le dedica Doodle a la enfermera panameña Ildaura Murillo-Rohde

Con motivo de los inicios de la celebración del Mes de la Herencia Hispana, Google rindió homenaje con este Doodle a la fundadora de la Asociación Nacional de Enfermeras Hispanas

Google le dedica su Doodle a enfermera panameña Ildaura Murillo-Rohde

Ildaura Murillo-Rohde emigró de Panamá a EE.UU. para estudiar enfermería. Crédito: Google | Cortesía

Oficialmente, este miércoles 15 de septiembre se ha dado inicio a las celebraciones del Mes de la Herencia Hispana en este 2021 en todo Estados Unidos. Google ha decidido unirse al festejo con un Doodle muy especial.

El Doodle de Google de hoy está dedicado a un importante personaje a una de las figuras hispanas más importantes en una de las profesiones más importantes: Ildaura Murillo-Rohde, una panameña que migró a EE.UU. en busca de una mejor vida, junto con su familia, y terminó haciendo historia en Nueva York.

¿Quién fue Ildaura Murillo-Rohde?

Ildaura nació el 6 de septiembre de 1920 en Panamá, en el seno de una familia llena de profesionales dedicados al sector salud.

Murillo-Rohde emigró a EE.UU. en 1945 para estudiar enfermería en San Antonio, Texas. Posteriormente se mudó a Nueva York para cursar y graduarse de la licenciatura en enfermería de salud mental y psiquiátrica en la Universidad de Columbia.

Esta mujer no dejó de prepararse, así que siguió estudiando para lograr diversas maestrías y doctorados, lo que la llevó en 1971 a convertirse en la primera enfermera hispana en obtener un doctorado de la Universidad de Nueva York. Además, obtuvo una beca de la Academia Estadounidense de Enfermería, uno de los más altos honores de esta profesión.

A lo largo de su carrera, Murillo-Rohde trabajó arduamente en mejorar la vida de doctores y enfermeras hispanos, así como en mejorar la calidad de la atención sanitaria de su comunidad, en asesorar a los responsables políticos sobre cuestiones que afectan a las comunidades hispanas y en dotar a otras enfermeras hispanas de las habilidades necesarias para hacer lo mismo.

Esto fue lo que la motivó a fundar la Asociación Nacional de Enfermeras Hispanas (NAHN), la principal sociedad profesional del país para las enfermeras hispanas, centrada en la mejora del sistema sanitario para la comunidad hispana; y además fue su primera presidenta.

Lo que comenzó como una pequeña organización ha crecido hasta incluir 47 capítulos locales en todo el país, cada uno de los cuales sirve como representación de la importante voz de las enfermeras hispanas en la nación. En la actualidad, la NAHN brinda apoyo a enfermeras hispanas a través de varios programas, incluida la Beca Dra. Ildaura Murillo-Rohde.

También se convirtió en consultora de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y representante en el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Otras distinciones incluyen ser la primera decana de enfermería hispana en la Universidad de Nueva York, y ser nombrada “Leyenda viva” por la Academia Americana de Enfermería en 1994.

Murillo-Rohde falleció el 5 de septiembre de 2010, justo un día antes de cumplir 90 años.

Su Doodle fue creado e ilustrado por la artista y diseñadora latina de Los Ángeles, Loris Lora. 

Te puede interesar:

Por qué los hispanos son el grupo que se siente más golpeado en sus finanzas por la pandemia de coronavirus

2020: Un año productivo al servicio de nuestra comunidad

¿Cómo se identifican a sí mismos los latinos en Estados Unidos?

En esta nota

doodle Google
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain