Newsom sobrevivió a la destitución y continuará siendo gobernador de California

La posibilidad de destitución inició en junio de 2020 cuando alrededor de 1,5 millones de californianos firmaran la petición por frustraciones motivadas principalmente a la pandemia del COVID-19

Gavin Newsom

Gobernador Gavin Newsom. Crédito: Justin Sullivan | Getty Images

Gavin Newsom, gobernador de California, tomó un nuevo aire en su mandato y sobrevivió a una histórica elección revocatoria este martes, por lo que ganó un voto de confianza en una gestión caótica y con críticas recientes en el estado más poblado del país.

Newsom, que había sido elegido de forma rotunda en 2018, enfrentaba una campaña para ser destituido fundamentalmente por acusaciones de mal manejo con el COVID-19, que ha causado estragos en todo el estado.

De acuerdo con proyecciones de The Associated Press, la mayoría de californianos habían votado en contra de su destitución, ante las posibilidades que apuntaban a que sería bajado de su cargo.

Las boletas fueron enviadas por correo el pasado mes a los 22 millones de votantes registrados en el estado, y debían llevar matasellos o ser entregados antes de que cerraran las urnas a las 8:00 p.m., hora del Pacífico, informó Fox News.

El proceso de votación destacó con dos cuestionamientos fundamentales. La primera si el gobernador debería ser destituido de su cargo y luego se procedería a la segunda a que mostró una lista de candidatos que se postularon para ser gobernadores sustitutos y quienes aprobaran su salida debían seleccionar a aspirante de su preferencia.

De haber sido destituido, el candidato con mayor cantidad de votos en la segunda pregunta habría sido el sucesor de Newsom, sin importar los márgenes del triunfo.

Tras las críticas por sus políticas con la pandemia del COVID-19, Newsom informó el martes por la tarde que no podían permitir que el proceso se detuviese. “No podemos permitir que la economía sea impactada por una decisión equivocada esta noche”.

Esta posibilidad de retiro comenzó en junio de 2020, cuando cerca de 1,5 millones de californianos firmaran la petición de destitución debido a las frustraciones de muchos ciudadanos por propuestas restrictivas con la pandemia, que motivó a cierres de escuela, negocios afectados y estuvo marcado por la oposición al aumento de impuestos en el estado y como consecuencia, el costo de vida.

También te puede interesar:

Votantes rechazan la elección revocatoria: Gavin Newsom sigue siendo gobernador de California

Cierran las urnas en la elección especial de California para destituir al gobernador

EE.UU. mantiene suspendidos los vuelos de afganos por casos de sarampión

En esta nota

Joe Biden
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain