Policías acusados por asesinato de George Floyd piden juicio separado al de Derek Chauvin en caso federal por violación de derechos civiles

Los abogados de los acusados alegan que de llevarse a cabo un solo juicio para todos, el jurado podría confundir la evidencia y afectar las posibilidades de un proceso justo contra los expolicías

George Floyd

Derek Chauvin fue sentenciado a 22 años de prisión en junio pasado por el asesinato de George Floyd. Crédito: Brandon Bell | Getty Images

Los cuatro policías acusados por un gran jurado en Minneapolis de violar los derechos civiles de George Floyd en medio de la detención que culminó en su muerte se declararon no culpables este martes de los cargos federales en su contra.

Un gran jurado federal acusó a Derek Chauvin, Thomas Lane, J. Kueng y Tou Thao en mayo pasado por alegadamente privar a Floyd de sus derechos cuando lo sometieron contra el suelo el 25 de mayo del 2020.

En las imágenes del incidente que se popularizaron en redes sociales, se ve a Floyd, de 46 años, esposado, con la cabeza abajo, mientras Chauvin lo somete con su rodilla en el cuello mientras el resto de los oficiales colabora. Floyd alertó en varias ocasiones que no podía respirar.

Chauvin cumple una sentencia de 22 años de prisión a raíz del veredicto en el caso criminal por asesinato en su contra. Los otros exagentes, Thomas Lane, J. Kueng y Tou Thao, esperan por la culminación de los procesos  a nivel estatal.

Este martes, los cuatros comparecieron vía teleconferencia a una audiencia en el caso federal.

Chauvin siguió el procedimiento desde un salón en la cárcel de máxima seguridad en Oak Park Heights, Minnesota, donde se encuentra desde antes que iniciara el juicio en su contra.

Partes discuten 40 mociones en audiencia; una para separar los juicios

Las partes en el caso además discutieron ayer sus argumentos en aproximadamente 40 mociones antes del inicio del juicio.

Específicamente,  Kueng y Tou Thao pidieron que sus juicios se realizaran separados al de Chauvin. La defensa de los acusados, según el informe de NPR, alega que serían injustamente prejuiciados si se lleva a cabo un solo juicio para todos los implicados. Lane pidió unirse a esa solicitud que fue rechazada por la Fiscalía.

Tom Plunkett, abogado de Kueng, alegó que el jurado podría confundir la evidencia contra Chauvin y afectar las posibilidades de un proceso justo contra su cliente.

Para los abogados de los agentes, el nivel de responsabilidad de Chauvin en el asesinato de Floyd no es comparable con la acción del resto de los acusados.

El magistrado federal Tony Leung deberá tomar una decisión tras escuchar los argumentos orales de las partes.

La denuncia federal plantea que Chauvin violó el derecho de Floyd de liberarse de una confiscación irrazonable y uso irrazonable de la fuerza por parte de un oficial de la Policía.  Thao y Kueng enfrentan cargos por privar a la víctima del derecho de liberarse de una confiscación al no intervenir para detener a Chauvin mientras este le colocaba la rodilla en el cuello al sospechoso.  Los cuatro oficiales están acusados de privar a Floyd de sus derechos al no proveerle atención médica.

En el foro estatal, el juicio contra Chauvin se realizó independiente al de los otros tres policías.

Te puede interesar:

Divulgan nuevas fotos de Derek Chauvin luego de sentencia de 22 de prisión por asesinato de George Floyd

En esta nota

Abuso Policial Derek Chauvin George Floyd Minneapolis Minnesota

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain