Gobernadora Hochul libera a 191 prisioneros de Rikers Island y firma Ley ‘Menos es Más’

La mandataria estatal también ordena el traslado de un grupo específico de internos desde la "infernal" cárcel de Queens a otros centros correccionales de Nueva York

La mandataria estatal asegura que están tratando de destapar una "olla de presión" en el sistema carcelario.

La mandataria estatal asegura que están tratando de destapar una "olla de presión" en el sistema carcelario. Crédito: Cortesía | NY Governor Office

En medio de una fuerte polémica por las denuncias de hacinamiento y una crisis que ha sido calificada como “infernal” en la cárcel de Rikers Island, la gobernadora Kathy Hochul firmó este viernes la legislación ‘Menos es Más‘, una reforma que ayudará a que los neoyorquinos en libertad condicional no sean devueltos a prisión por infracciones técnicas menores. 

Tras esta decisión también se dio un paso para poner en libertad de manera inmediata a cerca de 200 presos de esa cárcel.

“La libertad condicional en este estado a menudo se convierte en un boleto de regreso a la cárcel, debido a violaciones técnicas. Y es la principal causa del encarcelamiento masivo”, enfatizó la mandataria estatal.

La firma de la ley que entra en plena vigencia el próximo marzo está acompañada con una serie de acuerdos que abren un compás que liberará a un grupo muy específico de prisioneros, e iniciará el traslado de algunos privados de libertad de Rikers, en Queens, a otros centros de detención en el estado de Nueva York.

Desde ya el Departamento de Correcciones y Supervisión Comunitaria del Estado (DOCCS)  revisa con la Junta de Libertad Condicional los casos de infractores que volvieron a la cárcel y trabajará con la Ciudad para liberar de inmediato hasta 191 personas que ya no calificarán por encarcelamiento.

La mandataria estatal también está ordenando que cuarenta individuos, sentenciados al menos hace noventa días, sean enviados fuera de Rikers Island a otras instalaciones durante los próximos cinco días. Esto seguirá de forma continua para todos los elegibles.

Luego de firmar la ley, Hochul dijo que la liberación estas personas de Rikers Island tenía como objetivo “aliviar la olla a presión, que podría explotar en cualquier momento. Esta fue solo una situación inmediata impulsada en solo este centro, pero hay una crisis en otras partes del estado “.

35,000 personas bajo supervisión

El anteproyecto de Ley (S.1144A / A.5576A) conocido como ‘Menos es Más’ estaba siendo discutido por varios años en la Legislatura estatal, como parte de un paquete más amplio de reforma judicial.

Esta nueva norma elimina muchas de las razones por las que las personas que gozan de libertad supervisada vuelvan tras las rejas, como llegar tarde a una cita judicial, faltar a un toque de queda o resultar positivos en alcohol o drogas en sus muestras de orina. 

“Esta ley da un paso importante para terminar con sistema de libertad condicional quebrado, sesgado y costoso de Nueva York, que brindará el apoyo para que lo internos vuelvan a ingresar a la sociedad de manera segura y permanente”, reaccionó Alexander Horwitz, director de New Yorkers United for Justice (NYUJ), una coalición bipartidista de 14 organizaciones nacionales y locales que empujaron esta reforma.

De acuerdo con los argumentos de los legisladores, más de 35,000 personas están bajo supervisión activa de libertad condicional en el estado de Nueva York, quienes en casi cualquier momento pueden ver aniquilados sus esfuerzos por reincorporarse a la fuerza laboral y reintegrarse en sus familias por una violación técnica.

La senadora estatal Julia Salazar, una de las impulsoras de la reforma penal, interpretó que la promulgación de esta legislación es apenas “un paso”, pero dada la crisis de Derechos Humanos sin precedentes en las cárceles de Rikers Island y en los establecimientos penitenciarios de Nueva York, todavía hay mucho “más trabajo por hacer”. 

Esta semana una comisión de 12 asambleístas estatales luego de una visita a la prisión más grande de la Gran Manzana, que alberga a más de 6,000 prisioneros, describieron una crisis de hacinamiento, insalubridad y de servicios que etiquetaron como “infernal”.

Es pro-criminal”

Los líderes de la minoría republicana en la legislatura estatal criticaron la nueva medida al calificarla como “pro-criminal”.

Tal es el caso del asambleísta Will Barclay, (R-Syracuse) quien se preguntó ante medios locales: ¿En qué momento los demócratas de Nueva York ayudarán a las víctimas de delitos o mantendrán a personas peligrosas tras las rejas?

A juicio de Barclay, el péndulo se ha alejado demasiado de la seguridad pública.

 “Las mismas personas que avanzan y celebran estas medidas, están tranquilas, mientras las tasas de criminalidad se disparan”, sentenció.

¿Qué logrará esta ley?

  • Se facilita la reintegración a la sociedad de las personas que están sujetas a supervisión comunitaria (libertad condicional) lo cual reduciría el número de quienes deben volver a las cárceles por infracciones técnicas. 
  • Esto no significa que un criminal reincidente en delitos graves o menores se beneficiará con esta norma.
  • Ahora Nueva York como otros estados del país limita las circunstancias puedan ser reencarceladas por violación específicamente de los términos de su libertad condicional.
  • La Ley modifica el estándar de evidencia y otros procedimientos al determinar si se debe revocar la supervisión comunitaria de una persona en libertad condicional.

En esta nota

Kathy Hochul Nueva York Rikers Island
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain