Por motivos religiosos, Corte Suprema suspende ejecución con inyección letal de hispano en Texas

Rubén Gutiérrez resultó convicto por el asesinato a puñaladas de una anciana de 85 años hace más de dos décadas

Pena de muerte Texas

Una cámara de muerte en Huntsville, Texas. Crédito: Joe Raedle / Newsmakers | AFP / Getty Images

La Corte Suprema suspendió temporalmente este martes la ejecución de un hispano condenado a la pena de muerte en Texas al acoger el argumento de violación a los derechos religiosos del prisionero.

Es la segunda vez que se suspende la inyección letal contra Rubén Gutiérrez, convicto por el asesinato a puñaladas de una anciana de 85 años hace más de dos décadas.

El reporte de la agencia de noticias Associated Press señala que, aproximadamente, una hora antes de que iniciara el proceso, el máximo foro lo detuvo. Los abogados del hispano argumentaron que las autoridades carcelarias privan a Gutiérrez del derecho a tener un capellán a su lado al momento de su muerte.

A pesar de que el máximo foro frenó la ejecución, ahora el panel de jueces deberá decidir si permitirá la presencia de un consejero espiritual junto a Gutiérrez en el corredor de la muerte.

Si el tribunal falla a favor del recluso, le solicitará a una corte inferior que determine, con base en la evidencia presentada por las partes, si habrían problemas de seguridad al consentir en el último deseo del condenado.

En el 2019, la Corte Suprema decidió detener la ejecución de un recluso de Texas, identificado como Patrick Henry Murphy, después de que la defensa legal del convicto argumentó que el Estado se negaba a permitir que su asesor espiritual budista lo acompañara a la cámara de muerte. El panel determinó que no permitir acceso al líder espiritual significaba una violación constitucional.

En otro recurso presentado por motivos religiosos, el alto foro suspendió este mes la ejecución del preso latino John Henry Ramírez para estudiar su solicitud de estar acompañado por su pastor al momento de la ejecución.

El tribunal ordenó programar una audiencia con argumentos orales sobre el tema para octubre o noviembre de este año.

Te puede interesar:

Hispano condenado a la pena capital en Texas demanda para que pastor le ponga las manos mientras muere

En esta nota

Pena de Muerte Texas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain