EE.UU. prepara vuelos de deportación a Haití tras cruce masivo en la frontera

Las autoridades migratorias estarían preparando hasta 8 vuelos diarios a Haití ante la llegada por Texas de al menos 13,000 inmigrantes indocumentados

Haitianos frontera Mexico asilo

Miles de imigrantes, la mayoría haitianos, comenzaron a llegar en caravana a México cerca de la frontera con Texas esta semana. Crédito: CLAUDIO CRUZ | AFP / Getty Images

WASHINGTON – El Gobierno de Estados Unidos prepara el envío de múltiples vuelos de deportación a Haití para desalentar la llegada masiva de ciudadanos de esa nación caribeña, que acampan por miles en el sur de Texas, según medios estadounidenses.

Las autoridades migratorias estarían preparando hasta 8 vuelos diarios a Haití, según informó The Washington Post, en los que viajarán parte de los 13,000 haitianos que ya han cruzado la frontera sur con México.

El Gobierno de Biden, que había frenado las deportaciones a Haití por la crisis política provocada por el magnicidio de Jovenel Moïse en julio, podría anunciar su nueva estrategia este mismo sábado, según el Post.

Cerca de 13,000 inmigrantes irregulares, en su mayoría haitianos, están retenidos por las autoridades migratorias estadounidenses en un campamento improvisado debajo el puente internacional que une Del Río (Texas) con Ciudad Acuña (México).

Los migrantes han estado cruzando desde el pasado martes a Estados Unidos y han desbordado a las autoridades migratorias, que han improvisado el campamento a la espera de ir procesando solicitudes de asilo.

La lentitud para procesar estas solicitudes, sin embargo, está provocando que el campamento crezca rápidamente ya que no cesa la llegada de nuevos inmigrantes.

Los indocumentados están durmiendo al raso y carecen de servicios básicos, unas condiciones que amenazan con crear una nueva emergencia humanitaria en la frontera sur.

La oposición republicana ya ha señalado como responsable de la situación en la frontera al presidente Joe Biden, que este viernes ordenó el cierre temporal de los puentes fronterizos en Del Río. 

Te puede interesar:

Republicanos culpan a Biden por entrada masiva de haitianos a EE.UU. por la frontera

En esta nota

Haití Joe Biden Texas

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain