Covid-19: Qué pasa si te dan la vacuna de la gripe y la del coronavirus el mismo día

La campaña de vacunación contra la gripe está cada vez más cerca y muchas personas tienen dudas sobre si la vacuna contra el coronavirus puede afectar en algo la dosis contra la influenza

Vacuna gripe Covid mismo día

Puedes aprovechar la consulta para aplicarte ambas vacunas. Crédito: Joe Raedle | Getty Images

Pese a que desde hace ya varios meses se inició la campaña de vacunación en contra del coronavirus, hay quienes aún no se deciden a aplicársela o bien, llevan tan solo una dosis, lo cual ha hecho que algunos se pregunten si esto podría obstaculizar que se puedan vacunar contra la gripe o influenza estacional, cuya temporada está prácticamente ya a la vuelta de la esquina.

Tal y como pasó el año anterior, en este 2021 será necesario vacunarte contra la gripe y también contra el Covid-19, ya que una no suple a la otra y además sí es posible ser diagnosticado con ambos virus al mismo tiempo.

Actualmente, más personas están más protegidas contra el coronavirus gracias a la vacunación y aunque los CDC han salido ha decir ya que se recomienda aplicarse la vacuna contra la influenza a partir de octubre, muchos se preguntan si es posible aplicarse ambas al mismo tiempo.

Hasta hace un par de meses, algunas investigaciones señalaron que una no se anteponía a la otra aunque lo mejor era esperar un intervalo de 14 días entre ambas vacunas para poder ser aplicadas, pues se creía que así el cuerpo podía desarrollar una respuesta inmunológica adecuada para casa virus.

También se dijo en ese momento que aunque no había ningún inconveniente sobre el orden de aplicación de las vacunas, se sugería primero recibir la de Covid-19 y luego la de la gripe; precisamente por la situación que se vivía por la pandemia.

Pero ahora las recomendaciones han cambiado y de acuerdo a información dada por los CDC, es posible recibir ambas vacunas en la misma consulta, ya no es necesario esperar un par de semanas para poder ponérselas.

La experiencia con otras vacunas ha demostrado que la manera en que nuestro organismo genera protección, después de recibir la vacuna y los posibles efectos secundarios de las vacunas por lo general son similares cuando se administran solas o con otras vacunas.

Recuerda que una vacuna no sustituye a otra. La que es contra la gripe o influenza hace que el sistema inmunitario del cuerpo produzca anticuerpos que lo protegen de esta infección viral, mientras que una del Covid-19, sea de cualquier laboratorio de las que están avaladas por las respectivas instituciones médicas y sanitarias, producirá anticuerpos contra el coronavirus.

Te puede interesar:

La gripe: Otra grave amenaza contra nuestra comunidad

¿Cuánto duran los efectos secundarios de la vacuna contra el Covid?

Coronavirus: por qué en el futuro deberíamos tratar la covid-19 como el norovirus y no como la gripe

En esta nota

Covid
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain