Reportan que deportados haitianos agredieron a pilotos estadounidenses e hirieron a tres oficiales de ICE

Una fuente anónima aseguró que en uno de los vuelos, varios hombres que fueron deportados agredieron a dos pilotos y a tres oficiales del Servicio de Control de Inmigración de Aduanas, quienes sufrieron lesiones leves

Haitianos expulsados de Estados Unidos llegan a Haití

Se confirmó que no hubo heridos graves durante los hechos. Crédito: Richard Pierrin | EFE

Haitianos deportados de Estados Unidos agredieron a pilotos abordo en uno de los vuelos de regreso al momento de llegar a Puerto Príncipe, e hirieron a tres oficiales de inmigración estadounidense, aseguró una fuente anónima cercana al incidente.

Estos disturbios comenzaron luego de que aterrizara un vuelo que transportaba a hombres adultos solteros para entregarlos a las autoridades haitianas. La fuente le indicó a NBC News que varios hombres habían irrumpido en otro vuelo recién llegado que transportaba a familias enteras.

Agregó que los hombres habían agredido a los pilotos en ese último vuelo mientras las familias aún se encontraban a bordo; entretanto, tres oficiales del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) también habían sido atacados en ese avión, pero sufrieron lesiones leves.

Tras estos incidentes, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) mostró su preocupación al no tener suficiente seguridad en los aeropuertos para que los aterrizajes de vuelos de exportación puedan ser seguros y evitar capítulos violentos como los de este martes, dijo la fuente.

Deportaciones aumentarán en medio de las críticas por el proceso

La crisis fronteriza en Estados Unidos por la intención de llegada de inmigrantes haitianos se ha ido intensificando y las deportaciones van en aumento. Más de 15,000 haitianos han pretendido asentarse en territorio norteamericano y se han congregado debajo de un puente en Del Río, Texas, durante varios días.

El Departamento de Seguridad Nacional informó que hasta este martes un poco más de 1,000 haitianos habían sido deportados para su país, y alrededor de 4,000 fueron trasladados a centros de procesamiento a lo largo de la frontera.

Este proceso de deportaciones han traído consigo un controversial episodio en que se puede retratar a agentes de la Patrulla Fronteriza golpear y perseguir con látigos a inmigrantes, lo que dejó reacciones de funcionarios gubernamentales lamentando los hechos.

“No creo que nadie que haya visto esas imágenes pueda pensar que es algo aceptable o apropiado”, sostuvo Jen Psaki, secretaria de Prensa de la Casa Blanca el lunes.

Por su parte, el líder demócrata del Senado, Chuck Schumer, criticó las acciones migratorias del gobierno de Biden por la orden de deportación masiva de los migrantes haitianos que habían sido retenidos en la frontera con México.

“Urjo al presidente Biden y al secretario (Alejandro Mayorkas) a que pongan fin inmediatamente a estas expulsiones y a la política del Título 42 en la frontera sur”, manifestó Schumer en un discurso en el pleno del Senado.

También te puede interesar:

Haitianos saturan albergues y oficinas de migración en el norte de México

FOTO: Casa Blanca lamentó el uso de látigos de agentes de la Patrulla Fronteriza contra haitianos en la frontera sur

Líder demócrata en el Senado pidió a Biden frenar la deportación de haitianos

En esta nota

Crisis migratoria inmigrantes haitianos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain