Texas solicita a Biden declaración de emergencia ante crisis migratoria

El gobernado de Texas pidió al presidente Joe Biden que declare en estado de emergencia la región ante la llegada de cientos haitianos que buscan ocupar el territorio "ilegalmente"

Texas solicita a Biden declaración de emergencia ante crisis migratoria

Texas solicita a Biden declaración de emergencia ante crisis migratoria Crédito: Getty Images

El gobernador de Texas, Greg Abbott, solicitó al presidente Joe Biden, declaración de emergencia en el estado ante la crisis migratoria que se vive en la ciudad fronteriza de Del Río, lugar donde cientos de haitianos en búsqueda de asilo se han reunido.

La autoridad de Texas manifestó la complicada situación que se vive en la región, así como la”incapacidad” por parte del gobierno federal para hacer cumplir leyes migratorias y detener a las personas que crucen la frontera ilegalmente, según la filial de NBC NEWS, para San Antonio.

En la carta del gobernador, se reitera que la seguridad de la frontera es una “responsabilidad federal”.

Sin embargo, el gobernador reveló que como respuesta de la situación actual, “ha tomado la acción apropiada bajo la Ley estatal al dirigir la ejecución del Plan de Gestión de Emergencias del Estado”.

Abbot aseveró que la escalada a gran medida de tensión que se deriva del conflicto de inmigración “plantea riesgos que amenazan la vida de los residentes del condado de Val Verde”.

Asimismo, resaltó que los recursos de la policía y de atención sanitaria se han destinado para los inmigrantes asentados en la zona Del Río.

El gobernador tildó de “desastre” el cruce de la frontera entre Texas y México, por lo que calificó de “grave” la situación que, para él, requiere una asistencia federal para disminuir esta “amenaza de desastre”.

Los funcionarios federales admiten que se estaría avanzando en la gestión y resolución de la crisis inmigratoria en la frontera.

Para Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional, el gobierno aumentó la cantidad de personal en la zona y hay cientos de inmigrantes que regresan a sus países de origen.

“Estamos llevando a cabo acciones humanitarias urgentes con socios locales, estatales y federales para reducir el hacinamiento y mejorar las condiciones de los migrantes en suelo estadounidense”, expresó Mayorkas.

Además, comentó su preocupación con respecto a la posibilidad de un incremento de inmigrantes haitianos en el territorio esté relacionado a una difusión de información “falsa” sobre la apertura de la frontera.

“Nos preocupa mucho que los haitianos que están tomando este camino de inmigración irregular estén recibiendo información falsa de que la frontera está abierta o que se dispone de un estatus de protección temporal”, finalizó.

TE PUEDE INTERESAR:

En esta nota

Frontera de México con EEUU inmigrantes Texas

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain