Vacuna de la gripe: cuándo hay que aplicársela y qué efectos secundarios tiene

La campaña de vacunación contra la gripe se está acercando y los CDC aclararon quiénes deberían vacunarse, los efectos secundarios y el nivel de protección de la dosis contra la influenza

Vacuna de la gripe: cuándo hay que aplicársela y qué efectos secundarios tiene

Los CDC invitan a la población a vacunarse contra la gripe lo más pronto posible. Crédito: Joe Raedle | Getty Images

Justamente el día de mañana miércoles 22 de septiembre estaremos dándole la bienvenida al otoño y con ello nos despedimos de los días largos, con mucho sol y calurosos y esperar poco a poco los descensos de las temperaturas.

Justamente en este trimestre del año el sector salud le pide a la población que se prepare para afrontar lo que conocemos como la temporada de gripe o influenza estacional, que es infección viral aguda que suele darse en la temporada de frío y que si no se atiende a tiempo, podría acarrear complicaciones que podrían llevarte al hospital e incluso, a la muerte.

Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cerca de 772,000 personas en todo el mundo requieren atención hospitalaria a causa de la influenza, y tan solo en todo el continente americano entre 41,000 a 72,000 fallecen por complicaciones.

En una temporada promedio, Estados Unidos registra entre 9 y 45 millones de casos de gripe cada año, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

La forma más eficaz de prevenir complicaciones graves es con la vacunación.

Todo lo que debes saber sobre la vacuna de la gripe

En la actualidad, existe gran variedad de vacunas para prevenir la influenza o gripe estacional, y según los CDC, estas protegen contra los 4 virus de este tipo que, de acuerdo a las investigaciones, son los más comunes de la próxima temporada.

Prácticamente todas las vacunas son inyectables y se aplican en el brazo, aunque existe una que se aplica mediante un atomizador nasal.

Recientemente los CDC han lanzado una invitación a toda la población de Estados Unidos a que se vacunen contra la gripe a finales del mes de octubre, ya que debido al comportamiento de la pandemia de coronavirus podría ser otra temporada navideña un tanto oscura y complicada.

“Hace años, diríamos que deberías esperar todo lo que puedas para recibir la vacuna. Pero si la recibes en el otoño, realmente debería cubrirte durante toda la temporada”, dijo la Dra. Claudia Hoyen, directora de infecciones pediátricas control en UH Rainbow Babies and Children’s Hospital en Cleveland.

“Si las personas tienen la oportunidad ir y vacunarse contra la influenza, siempre que puedan hacerlo, probablemente sea bueno”, agregó.

Efectos secundarios de la vacuna contra la gripe

  • Dolor, enrojecimiento o hinchazón en la zona donde fue aplicada la vacuna.
  • Dolor de cabeza leve
  • Fiebre
  • Náuseas
  • Dolor muscular
  • Fatiga
  • Desmayos

Las vacunas contra la gripe ya están disponibles en farmacias como CVS y Walgreen’s en Estados Unidos.

Te puede interesar:

Temporada de gripes: los mejores remedios caseros para un sistema inmunológico fuerte

¿Puede ayudarte la vacuna de la influenza contra el coronavirus?

COVID-19 resulta al menos 10 veces más mortal que la gripe

En esta nota

CDC
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain